CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 14.ª, 470/2007, de 18 de septiembre

SP/SENT/148315

Recurso 24/2007. Ponente: MARTA FONT MARQUINA.

Pretende el asegurado que la póliza suscrita cubra el fallecimiento de su esposa, a lo que se niega la aseguradora en base a las cláusulas 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Dada la contradicción entre condiciones generales y particulares deben prevalecer las primeras al ser más beneficiosas para el asegurado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando integramente la demanda promovida por el Procurador de los Tribunales D. Ricard Simó Pascual, en nombre y representación de D. Jose María , contra Linea Directa Aseguradora SA, debo CONDENAR y CONDENO a la demandada a abonar al actor la cantidad de treinta mil cincuenta euros con sesenta y un céntimos, más el interés legal del dinero en el momento en que se devengue , incrementado en un cincuenta por ciento, desde la fecha del siniestro, el veintiséis de abril de dos mil cuatro, hasta el veinticinco de abril de dos mil seis, siendo el interes desde esta última fecha hasta el íntegro pago de la indemnización del veinte por ciento. Se impone a la demandada las costas causadas en esta instancia".
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma ; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial .
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 13 de septiembre de 2007.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales excepto el plazo para dictar sentencia.
VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARTA FONT MARQUINA.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los fundamentos de la sentencia apelada.
PRIMERO.- Reclama el actor el importe de 30.050''61 euros en concepto de indemnización contra la aseguradora demandada, en virtud de la póliza de seguros de automóviles que le unía con la misma.
Con motivo del accidente de circulación acaecido en fecha 27 de abril de 2004, falleció la esposa del actor, que iba de pasajera en el asiento delantero del vehículo del asegurado. Reclama en virtud de la póliza suscrita por entender que la demandada cubría el fallecimiento de los ocupantes del vehículo (doc. 2 al folio 15 dorso) .
La demandada opone la falta de cobertura de los ocupantes, por entender que dicha modalidad no fue objeto de aseguramiento por parte del actor. Al efecto se remite a las cláusulas generales del contrato (artículo 28, doc. al folio 14 y ss) que establece dos modalidades de cobertura de ocupantes: Modalidad A) considerando como asegurado únicamente al conductor del vehículo , y Modalidad B) considerando como asegurados a todos los ocupantes del vehículo. Pone en relación ambas modalidades con las condiciones particulares (folio 15 al dorso) y concluye que, conforme a dicha cláusula de cobertura, el actor escogió la modalidad A) .
El juzgador de instancia, con total acierto conforme a la interpretación de
los contratos y según a lo dispuesto en el artículo 3 de la LCS y en el artículo 1288 del Código Civil estima que la cláusula en que se ampara la demandada es oscura e imputable a la propia demandada, y estima íntegramente la demanda.SEGUNDO.- Apela la demandada reiterando en esencia que ésta es la cobertura elegida por el demandante y que el apartado A) de la cláusula particular es cl

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados