CARGANDO...

AP Vizcaya, Sec. 4.ª, 577/2007, de 21 de septiembre

SP/SENT/149620

Recurso 490/2006. Ponente: IGNACIO OLASO AZPIROZ.

El choque frontal entre dos vehículos lleva a uno de los perjudicados a reclamar la reparación por supuesta negligencia del contrario 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La aseguradora debió pagar al perjudicado ya que era plenamente consciente de las consecuencias lesivas del siniestro 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La Sentencia de instancia de fecha 29 de Noviembre de 2005 es de tenor literal siguiente:
"FALLO: Que estimando la demanda presentada por D. Jorge representado por el Procurador de los Tribunales Sr. Fuente Lavín contra D. Aurelio Y CATALANA OCCIDENTE S.A., debo CONDENAR Y CONDENO a la parte demandada al pago solidario a la actora de la cantidad 30.266,82 euros más los intereses del Art. 20 LCS desde el 15 de diciembre de 2000 para la entidad aseguradora, así como al pago de las costas procesales causadas."
SEGUNDO.- Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación de la demandada se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 490/06 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.
TERCERO.- Hecho el oportuno señalamiento quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para votación y fallo.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
Ha sido Ponente para este trámite el Ilmo. Sr. Magistrado D. IGNACIO OLASO AZPIROZ.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El recurso que por la presente sentencia resolvemos se refiere al grave accidente de tráfico que tuvo lugar el 15 de Diciembre de 2000 en la carretera BI-3791 (Portugalete-Nocedal) en el que colisionaron frontalmente un turismo Citroen conducido por el demandante en la instancia D. Jorge y un turismo Renault conducido por D. Aurelio y asegurado en "Catalana-Occidente", ambos demandados en la instancia y a la presente recurrentes.
El Sr. Jorge ejercitó acción fundamentada en las normas sustantivas reguladoras de la responsabilidad culposa y del aseguramiento obligatorio, en reclamación de cantidad para la reparación de los perjuicios sufridos en el referido accidente, por entender que este tuvo lugar por negligencia del Sr. Aurelio al invadir el carril izquierdo de la carretera en el momento en que ambos vehículos se cruzaban.
Dicha tesis prosperó en la instancia ya que, en efecto, el Juzgado consideró acreditado que el accidente se produjo por la exclusiva negligencia del demandado Sr. Aurelio , por lo que estimó la demanda, si bien parcialmente en el aspecto económico, estableciendo una indemnización de 30.266,82 euros, además de los intereses de la Ley del seguro e imposición a los demandados de las costas causadas.
SEGUNDO.- Tanto D. Aurelio como Seguros Catalana Occidente invocan, como primer motivo de sus respe
ctivos recursos, error en la valoración de la prueba por parte de la Juzgadora de instancia que le llevó, a juicio de aquellos, de forma equivocada a tener por acreditada la invasión del carril contrario por parte del Renault, considerando por el contrario que quien lo invadió fue el Citroen del demandante Sr. Jorge .Tras un nuevo análisis por este Tribunal las pruebas que se refieren a este particular, incluyendo

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.