CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 3.ª, 369/2007, de 3 de octubre

SP/SENT/152336

Recurso 312/2007. Ponente: FRANCISCO JAVIER ROMERO COSTAS.

El impago de las primas por la parte actora supone una oposición expresa a la modificación del contrato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Con fecha 20 de diciembre de 2006, recayó sentencia en los autos de que se deja hecha mención, cuyo fallo, literalmente dice: "Que debo desestimar y desestimo la demanda presentada por la Procuradora Doña Belén Álvarez Sánchez, en nombre y representación de "AEGON SEGUROS SALUD S.A.", contra Doña Asunción , imponiendo las costas procesales a la demandante.
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia se preparó, en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación de Aegón Seguros Salud, recayendo resolución del juzgado de instancia por la que se tuvo por preparado el recurso y se acordó emplazar a la parte recurrente al objeto de que lo interpusiera en legal forma, lo que efectuó dentro del plazo legal, y conferido traslado a las restantes partes, con emplazamiento por diez días, al objeto de que formularan oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que resultara desfavorable, por la representación de Dª Asunción .
TERCERO.- Remitidos los autos a esta Audiencia con los escritos de interposición al recurso y de impugnación al mismo correspondió su conocimiento a esta Sección, por turno de reparto de fecha 23 de mayo de 2007, sin que por las partes se haya propuesto prueba ni se haya solicitado la celebración de vista.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han cumplido las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se centra la impugnación de la resolución de la instancia que nos ocupa en dar respuesta a los vacíos probatorios planteados por la Juzgadora de la instancia en torno a la modificación novatoria de la prima, su transcendencia y falta de notificación, sosteniendo una aceptación, por actos propios de la demandada, de la situación al abonar las mensualidades de Enero y Febrero de 2005 cuando se le reclama todo dicho periodo, en cuanto se entiende correctamente prorrogado e insiste en la necesidad de comunicación escrita conforme a la formalidad que previene el Art. 22 L Ctto de Seg. De 1980 y con dos meses de anticipación; reiterándose la corrección de lo reclamado en cuantía al haberse vencido anticipadamente las últimas tres mensualidades según lo pactado. Frente a ello se defiende la resolución por la representación de la demandada, manteniendo su oposición continuada a la prórroga y la ausencia de notificación del importe de la prima, sostenido ahora en circunstancias nuevas no atendibles ni acreditadas y distintas de lo alegado en su momento.
SEGUNDO.- la revisión de la prueba y argumentos vertidos en autos pone de relieve que efectivamente se produjo un incremento no desdeñable de la prima en un porcentaje que, aún asumiendo los números de la actora y recurrente, excede de lo que puede entenderse habitual conocido y aceptado de modo continuado por la duración del contrato, ya varios años, del IPC. De este modo, aún entendiéndose razonable
la actualización en relación a la edad de la asegurada que se explica, e incluso al margen de otras alegaciones previas relativas sólo al incremento del coste de la vida, es lo cierto que tal circunstancia debería de constar aceptada y asumida por escrito por la asegurada y conocida, cuando menos en el contrato inicial, así lo exige la L Ctto Seg. 80 en sus Arts. 5 y 8 , pues es llano que es una previsión de costes transcendente, que debe ser con

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.