CARGANDO...

AP Guipúzcoa, Sec. 3.ª, 212/2007, de 2 de octubre

SP/SENT/152472

Recurso 3306/2007. Ponente: JUANA MARIA UNANUE ARRATIBEL.

Es válida la renuncia al interés que conlleva la indemnización a que tiene derecho la parte que ha contratado el seguro 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de San Sebastian, se dictó sentencia con fecha 4 de mayo de 2007 , que contiene el siguiente FALLO: "Que, con estimación parcial de la demanda interpuesta por Dª Marcelina contra "CAJA SE SEGUROS REUNIDOS COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.", debo condenar y CONDENO a la parte demandada a abonar a la parte actora la cantidad de 6.008,81 euros, con más el interés legal del dinero incrementado en un 50 % desde la fecha del siniestro hasta su completo pago, con la prevención que transcurridos dos años desde dicha fecha el interés anual no podrá ser inferior al 20 %.
Y ello sin pronunciamiento alguno en materia de costas procesales".
SEGUNDO.- Notificada a las partes la resolución de referencia, se interpuso recurso de apelación contra ella, que fué admitido y previa la formulación por las partes de los oportunos escritos de alegaciones, se elevaron los autos a este Tribunal, dictandose resolución señalando día para la deliberación y votacion.
TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han observado los trámites y formalidades legales.
VISTO.- Siendo Ponente en esta instancia la Iltma. Sra. Magistrada Dña. JUANA MARÍA UNANUE ARRATIBEL.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la resolución recurrida en lo que no se opongan a los que a continuación se exponen y;
PRIMERO.- En el recurso de apelación se peticiona la revocación parcial de la sentencia y se dicte otra por la que se acuerde no haber lugar a efectuar pronunciamiento alguno sobre los intereses o subsidiariamente , establecer que el interés de demora a satisfacer a la actora por la aseguradora recurrente , debe calcularse , durante los 2 primeros siguientes al siniestro , al tipo legal más su 50% y a partir de ese momento , al 20 % si aquel no resulta superior.
En dicho recurso se plantea la vulneración e infracción del principio de congruencia , por ultra petita y ello por entender que no procede la imposición del interés del art 20 de la L.C.S . , pués aun cuando inicialmente en el escrito de demanda se solicita se aplique el interés legal calculado desde la fecha de la reclamación extrajudicial y posterirmente en el acto del juicio se modifica el petitum y se reclama el principal pero sin devengo de interes alguno.
Este extremo se recoge en la propia sentencia , en la fundamentación jurídica de la sentencia , pero la resolución incurre en incongruencia ultra petita , se concede más de lo que la parte pretensionaba.
Y subsidiariamente, se aplique la doctrina del Pleno del T.S.recogida en la sentencia de 1 de marzo de 2.007 en torno a la aplicación del art 20 de la L.C.S .
SEGUNDO.- En la demanda que interpone Dª Marcelina frente a Caser Seguros y en el suplico se peticiona que se condene a la demandada al pago a la actora de 13.788, 00 euros , más los intereses legales calculados desde la fecha de la reclamación extrajudicial y costas.Esencial para el examen del recurso sera señalar que la reclamación anterior , del valor del vehículo siniestrado, se realiz

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.