CARGANDO...

AP Cantabria, Sec. 2.ª, 668/2007, de 20 de noviembre

SP/SENT/156966

Recurso 645/2006. Ponente: BRUNO ARIAS BERRIOATEGORTUA.

El contrato de seguro estaba vigente al tiempo del accidente y la prima estaba pagada 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: Por la Sra. Juez del Juzgado de Primera Instancia número Uno de los de Castro Urdiales y en los autos ya referenciados se dictó Sentencia con fecha 21 de junio de 2006 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por la procuradora Sra. Ibáñez en nombre y representación de Hilo Direct Seguros frente Blas representado por la procuradora Sra. García absuelvo a referido demandado de las pretensiones objeto de demanda".
SEGUNDO: Contra dicha Sentencia la representación procesal de la parte actora interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado; y una vez finalizado se remitieron las actuaciones a la Iltma. Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes, habiendo correspondido por turno de reparto a esta Sección Segunda, donde se tramitó el correspondiente rollo de sala y se señaló para la deliberación y fallo del recurso el día de la fecha.
TERCERO: En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, excepto el plazo para resolver, en razón a la existencia de otros asuntos civiles señalados con anterioridad.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: La parte apelante acude a esta alzada denunciando error en la valoración de la prueba, por estimar que el demandado no ha conseguido demostrar el pago de la prima. Al recurso se opone el demandado que insiste en las excepciones de cosa juzgada, prescripción y pago de la prima.
SEGUNDO: El recurso no puede prosperar porque como señala el demandado la cuestión ha sido resuelta ya por la jurisdicción penal que resolviendo las acciones civiles ex delicto vino a afirmar la existencia y vigencia del contrato de seguro al tiempo del accidente. Y la jurisprudencia ha declarado para supuestos como el presente, en los que se han tramitado actuaciones penales que terminan con sentencia condenatoria firme, conteniendo pronunciamientos sobre responsabilidades civiles, dicha resolución vincula a la jurisdicción civil en los mismos, así como los hechos que declaran probados, pues se trata de pronunciamientos definitivos que vedan poder volver a conocerlos, al no haberse decretado la reserva de las acciones civiles correspondientes, y de este modo quedan agotadas. Esto es lo que aquí ha ocurrido, por lo que y en principio, al tratarse, como queda dicho, de acción civil "ex delicto", la sentencia penal que declara la responsabilidad de la entidad demandante como aseguradora, produce efectos de cosa juzgada.
TERCERO: Pero es que incluso para el caso de que no se hubieran tramitado esas actuaciones pen
ales y no hubiera lugar a tener por juzgada la cuestión litigiosa, ocurre que la acción emprendida por la aseguradora no podría tampoco prosperar. No porque estuviera prescrita, ya que ignorándose el día en que pagó la indemnización, se desconoce la fecha a partir de la cual comienza el cómputo del plazo anual de prescripción, sino porque la valoración conjunta de la escasa prueba practicada permite concluir que la prima estaba pagada. Por un lad

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.