CARGANDO...

AP A Coruña, Sec. 6.ª, 464/2007, de 27 de diciembre

SP/SENT/157038

Recurso 378/2006. Ponente: LEONOR CASTRO CALVO.

La aseguradora reclama la estimación de la indemnización a su asegurado por la retirada del carnet de conducir y argumenta la ocultación de sentencias condenatorias por parte de éste 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Si la aseguradora no conocía el historial de sentencias condenatorias de su asegurado se debe únicamente a la falta de diligencia de ésta 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La aseguradora deberá abonar los intereses moratorios desde la fecha en la que al asegurado le fue retirado el permiso de conducir 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 7 de SANTIAGO DE COMPOSTELA, por el mismo se dictó sentencia con fecha 11 de abril de 2006 , cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: " Que estimando la demanda presentada por el Procurador Don Alberto Patiño Antiqueira en nombre y representación de Don Carlos Alberto asistido del Letrado Don Antonio Fernández Angueira contra la entidad Seguros Òrbita S.A., hoy Bilbao Compañia Anónima de Seguros y Reaseguros, representada por el Procurador Don José Paz Montero y asistida por el Letrado Don Alfonso Pérez Santos, debo condenar y condeno a la demandada a abonar al actor la cantidad de 2.400 euros más el interés del artículo 20.4 LEC así como al pago de las costas ".
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de SEGUROS BILBAO S.A. se interpuso recurso de apelación y cumplidos los trámites correspondientes, se remitieron los autos originales del juicio a este Tribunal, se señaló para llevar a efecto la deliberación, votación y fallo el 20 DE DICIEMBRE DE 2007, en que ha tenido lugar lo acordado.
TERCERO.- En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la resolución apelada.
PRIMERO.- La sentencia apelada estima en su integridad una reclamación de cantidad que trae causa del contrato de seguro concertado entre D. Carlos Alberto y la entidad "SEGUROS ÓRBITA, S.A.", actualmente "BILBAO COMPAÑÍA ANÓNIMA DE SEGUROS, S.A.", mediante el cual se aseguraba el riesgo de la retirada del permiso de conducción de vehículos al asegurado.
Interpone recurso de apelación la aseguradora en el que aduce como motivos el error en la valoración de la prueba que ha de ponerse en relación con el art. 10 de la Ley de Contrato de Seguro en la medida en que obliga al asegurado de todas las circunstancias conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Razona que el apelante no manifestó a la aseguradora que el historial de sanciones. Lo que equipara a ocultación dolosa de sentencias condenatorias por consumo de alcohol y mala fe.
SEGUNDO.- Conforme a sólida y reiterada doctrina son principios que rigen en materia de recurso de apelación los siguientes:
1- la valoración probatoria es facultad de los Tribunales, que queda sustraída a los litigantes, cuya función se limita a aportar las pruebas que la normativa legal autoriza conforme a los principios dispositivo y de rogación, sin que puedan en forma alguna tratar de imponer su criterio al órgano judicial.
"Texto_Normal">2- En la medida en que la práctica de la prueba se realiza ante el juzgado de 1ª instancia y el juez tiene ocasión de poder percibir con inmediación las pruebas practicadas, queda su valoración sometida al criterio del juez de instancia, el cual debe valorarlas y apreciarlas en su conjunto conforme a los principio de la sana critica3- No obstante, al formularse un recurso de apelación se transfiere T

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.