CARGANDO...

AP Baleares, Sec. 3.ª, 448/2007, de 20 de noviembre

SP/SENT/157174

Recurso 513/2007. Ponente: CARLOS GOMEZ MARTINEZ.

La causa del contrato de seguro, es evitar que el importe de la prestación del servicio sanitario sea abonado por el asegurado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Palma, se dictó sentencia en fecha 24 mayo 2007 , cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Estimar parcialmente la demanda interpuesta por el Letrado del Servicio de Salud de las Islas Baleares condenando a Agrupación Mutua a abonar la cantidad de 30.976,5 euros, más intereses legales desde la fecha de la demanda hasta su pago.- Cada parte abonara sus costas y las comunes pro mitad.".
SEGUNDO.- Contra la expresada sentencia, y por la representación de la parte demandada, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido y seguido el recurso por sus trámites se señaló para el día 19 de noviembre actual la deliberación, votación y fallo, quedando el recurso concluso para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la resolución dictada en anterior grado jurisdiccional mientras no se opongan a los que siguen.
PRIMERO.- Doña Almudena tenía concertada póliza de seguro de enfermedad con la entidad "Agrupaciö Mútua del Comerç i de la Indústria, Mútua d''Assegurances i Reassegurances a Prima Fixa".
El 29 de mayo de 2005 la Sra. Almudena ingresó en la Policlínica Miramar de esta Ciudad, establecimiento hospitalario incluido en el cuadro médico de la póliza, naciendo su hijo Donato en un parto normal.
A las cuarenta horas de vida el niño comenzó con vómitos meconiales presentando retraso en la expulsión de meconio diagnosticándosele una obstrucción mecánica ileal por lo que, de acuerdo con el Servicio de Neonatología del Hospital de Son Dureta se decidiò su traslado a este último centro, en el que fue intervenido e ingresado después en la UCI, generándose unos gastos que, mediante el presente proceso, el Servicio de Salud de les Illes Balears reclama a la entidad aseguradora, con base en lo establecido en los artículos 83 de la Ley General de Sanidad y 127 de la Ley General de la Seguridad Social.
A esta pretensión se opuso la demandada aduciendo que la "Agrupaciò Mútua del Comerç i de la Indústria, Mútua d''Assegurances i Reassegurances a Prima Fixa" no es tercero responsable y, por tanto, no puede ejercitarse contra ella acción alguna de reembolso; que los padres del recién nacido
eran afiliados a la Seguridad Social, por lo que nos hallamos ante un supuesto de doble cobertura, en el que no cabe el reembolso; que el caso de autos no constituía una urgencia por cuanto el niño ya se estabilizó en la Policlínica Miramar en donde realmente se llevó a cabo la asistencia de urgencia que ya abonó la entidad aseguradora demandada a dicho establecimiento hospitalario; y, finalmente que el seguro no es de asistencia sanitaria sino d

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.