CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 1.ª, 31/2008, de 17 de enero

SP/SENT/159595

Recurso 886/2007. Ponente: MARIA BEGOÑA RODRIGUEZ GONZALEZ.

La cláusula contractual "post trabajo" no ha sido contratada y no es objeto de cobertura 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Lalín, con fecha 11 septiembre 2007, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"Desestimo a demanda presentada por Construcciónes e Contratas Ferradas SL contra Winterthur seguros generales.
Non procede facer condena en custas."
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por Construcciones y Contratas Ferradás SL se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día diecisiete de enero para la deliberación de este recurso.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En virtud del precedente Recurso por el apelante Construcciones y Contratas Ferradás, S.L. se pretende la revocación de la sentencia desestimatoria de la demanda dictada en los autos de Juicio Ordinario 522/06 por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Lalín que entendió no procedía la pretensión indemnizatoria en un seguro de responsabilidad civil porque no era el siniestro objeto de cobertura. Argumenta que las cláusulas "post-trabajos" han sido consideradas oscuras por los tribunales y que ante la amplitud de la cláusula de explotación debe llevar a una estimación de la demanda puesto que la responsabilidad civil imputable al asegurado por daños causados a terceros por las obras o trabajos realizados, una vez entregados o terminada su ejecución y cuyos daños tengan su origen en defectos o vicios originados antes de la entrega o terminación. El riesgo objeto de aseguramiento es la actividad de construcción de una empresa constructora y de excluirse los daños ocasionados por vicios ocultos se estaría vaciando de contenido a la meritada póliza.
La Compañía aseguradora Winterthur S.A. se opone al Recurso aduciendo que claramente figura en la póliza suscrita por el apelante que el "Riesgo post-trabajos: no contratada" que se define en las páginas 5 y 6 de la misma como "la responsabilidad civil imputable al asegurado por daños causados a terceros por las obras o trabajos realizados, una vez entregados o terminada su ejecución y cuyos daños tengan origen en efectos o
vicios originados antes de la entrega o terminación.A los efectos, las partes de una obra y los trabajos parciales que formen parte de una obra general se consideran recepcionados o entregados en el momento de su terminación sin que sea necesario que la obra haya finalizado o haya sido entregada." Esta cobertura no fue contratada. Estamos ante una cláusula delimitadora del riesgo no limitativa de derechos y no pre

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.