CARGANDO...

AP Valencia, Sec. 7.ª, 16/2008, de 14 de enero

SP/SENT/160898

Recurso 669/2007. Ponente: MARIA FILOMENA IBAÑEZ SOLAZ.

No resulta probado que el asegurado padeciese enfermedades importantes que ocultase dolosalmente al concertar el seguro 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En dichos autos, por el Ilmo. Sr. Juez del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 14 DE VALENCIA , con fecha 23 de febrero de 2.007 se dictó la sentencia, cuya parte dispositiva es como sigue: "FALLO: Que estimando la demanda formulada por la representación procesal de Dña. Aurora ; Dña. Leonor y D. Sebastián , debo condenar y condeno a LIBERTY SEGUROS, al pago a los referidos actores de la suma de CINCUENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE EUROS CON DIECISEIS CENTIMOS (57.697''16 €), más intereses legales del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro y Costas del procedimiento".
SEGUNDO.-Contra dicha sentencia, por la representación de la parte demandada se interpuso recurso de apelación, y previo emplazamiento de las partes se remitieron los autos a esta Audiencia, en donde comparecieron las partes personadas. Se ha tramitado el recurso, acordándose el día 9 de enero de 2.008 para Votación y Fallo, en que ha tenido lugar.
TERCERO.-En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales en materia de procedimiento.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El presente recurso se formula por la aseguradora demandada contra la sentencia que estimó la demanda al entender que, en contra de lo que en ella se dispone, se ha acreditado el ocultamiento por el fallecido, al rellenar el cuestionario médico previo al contrato de seguro suscrito entre ambas partes, de la previa enfermedad que padecía, y de su excesivo consumo de tabaco, lo que implicaría una ocultación sancionable al amparo del art. 10 de la LCS y por lo tanto el cese de la cobertura reclamada. Para ello ofrece su propia valoración probatoria. La parte apelada defiende la tesis de la sentencia.
SEGUNDO.- En el presente caso todo el proceso se centra en el rellenado para la asegurada de la "declaración de salud del asegurado", precisa para la contratación de un seguro de vida (modalidad vida plus renovable) por parte del Sr. Rosendo . Declaración de salud (folio 90) que debía rellenar el asegurado, plasmando en él, por el simple rellenado (cruzado) de unas casillas, la respuesta afirmativa o negativa ante ciertas preguntas relativas a su salud, que incluía el padecimiento, o no, por el mismo, de alguna enfermedad, haber seguido algún tratamiento o régimen especial, si fumaba, cuánto y desde cúando, y otras similares, de modo que si el fallecimiento se produce con motivo de alguna previa enfermedad existente y conocida al momento de su rellenado, y que hubiese sido silenciada, no se produce el pago del capital asegurado a los beneficiarios (esposa e hijos).
<
div class="Texto_Normal">Al respecto citar la sentencia de esta sala, citada por el propio juez de instancia dictada en RAC 219/2005 de fecha 7-4-2005 (JUR 2005132550) al decir "Por su parte la misma doctrina en lo que afecta al art.10 de la LCS ) añadido por la Ley 21/90 , ha incurrido en ciertas vacilaciones interpretativas sobre todo en relación con la cumplimentación del cuestionario previo al contrato. Así la sentencia del TS de fecha de 18

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.