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AP Barcelona, Sec. 16.ª, 79/2008, de 14 de febrero

SP/SENT/162044

Recurso 701/2007. Ponente: AGUSTIN FERRER BARRIENDOS.

Reclamo de cantidad a la compañía por incumplimiento de una póliza de seguro de defunción 
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La compañía ha dado la cobertura contratada correctamente por lo que no cabe la devolución del precio 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que, desestimando íntegramente la demanda interpuesta por D. Felipe contra la mercantil NORTEHIPANA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A., DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a ésta de todos los pedimentos contenidos en aquélla con expresa imposición a la actora de las costas procesales causadas.".
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 31 de Enero de 2008.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. AGUSTIN FERRER BARRIENDOS.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El demandante reclama la resolución, por incumplimiento de la compañía, de una póliza de seguro de defunción concertada entre las partes el día 8 de noviembre de 1988 con devolución de las primas pagadas, si bien reducida a la cantidad de 900 euros por razones procesales; subsidiariamente reclama el rescate de la póliza.
La sentencia del Juzgado desestima la demanda y contra dicha resolución recurre la parte demandante reiterando en esta alzada su pretensión inicial.
SEGUNDO.- La póliza enjuiciada no es propiamente un seguro de vida en ninguna de sus variantes (para caso de muerte o para caso de supervivencia) sino que garantiza al tomador respecto de los gastos de sepelio e inhumación a través de determinados servicios funerarios. Es un seguro de "indemnización" respecto de los citados gastos, no de "capitalización" y consecuentemente, ni se menciona la póliza, ni resultaría justificada (porque la prima se ajusta al coste estimado del servicio) la pretensión de rescate de la póliza que se articula de forma subsidiaria.
La cláusula quinta de dicho contrato, en expresa previsión de adaptación de los costes funerarios a las primas, establece la revisión quinquenal de sumas aseguradas y las primas mediante la aplicación de una tabla de adaptación cuyos coeficientes varían esencialmente por razón
de la edad. La propia cláusula terminaba diciendo que si la variación resultaba superior al 10 por ciento, el tomador podía optar entre satisfacer la prima del nuevo costo o seguir pagando la anterior, aunque en tal caso el servicio a prestar sería ajustado adecuadamente. Resulta indiscutido que en fecha 1 noviembre de 2004 la compañía comunicó la adaptación de las sumas aseguradas indicando que ésta sería de 2.648,04 por persona asegurada y que

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