CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 20.ª, 167/2008, de 20 de febrero

SP/SENT/162128

Recurso 585/2006. Ponente: JUAN VICENTE GUTIERREZ SANCHEZ.

Reclamación de cantidad por deducción indebida en la liquidación del siniestro efectuado por la demandada 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La aseguradora ha cobrado íntegramente la prima pactada por lo que debe cumplir con su obligación 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Madrid, en fecha 30 de diciembre de 2005, se dictó sentencia , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda de juicio ordinario interpuesta por la Procuradora Dª María Dolores Maroto Gómez, en nombre y representación de la mercantil Gregorio Pérez Merinero S.L. debo absolver y absuelvo a la demandada Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación S.A. Cía. de Seguros y Reaseguros -CESCE- de las pretensiones deducidas por al parte actora, objeto de este procedimiento. Se imponen las costas procesales causadas a la demandante.".
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, exponiendo las alegaciones en que basa su impugnación. Admitido el recurso en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la apelada, que presentó escrito oponiéndose al recurso formulado de contrario. Elevados los autos ante esta Sección, fueron turnados de ponencia, y quedando pendientes de resolución, se señaló fecha para la deliberación y votación, que se ha llevado a cabo por los Magistrados de esta Sección.
TERCERO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
No se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en aquello que se opongan a los de la presente debiendo ser sustituidos en lo que sea necesario.
PRIMERO.- La entidad actora, GREGORIO PÉREZ MERINERO, S.L." ejercita en el presente procedimiento, frente a la Aseguradora COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE SEGUROS DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN (CESCE), una acción en reclamación de la cantidad de 101.004,47 euros, que entiende le fueron indebidamente deducidas en la liquidación del siniestro efectuado por la demandada como consecuencia de los impagos que tenía asegurados con la demandada en virtud de la Póliza Abierta de Crédito Interior suscrita entre ambas y que tenía como objeto la cobertura del riesgo de impagados de las ventas realizadas por la entidad demandante. La entidad demandada se opuso a la reclamación formulada alegando haber abonado la cantidad realmente debida por ser la que realmente procedía abonar conforme a la Póliza en la cual se convino una penalización por impago de la prima, situación que a su entender concurría en el caso presente en cuanto resultó impagada la prima de reajuste calculada de acuerdo a lo acordado entre las partes por lo que únicamente quedaron cubiertas las ventas en la misma proporción en la que el asegurado cumplió su obligación del pago de la prima.
La sentencia de Primera Instancia desestimó la demanda en base a que, efectuado el reajuste de la prima por
la aseguradora y resultando la cantidad de 4.459,70 euros que debía abonar la asegurada, una vez pasado al cobro el correspondiente recibo, fue devolverlo por incorriente, de manera que en aplicación de los artículos 10 y 12 de la Póliza que establecen el carácter único de la prima y la suspensión de la cobertura en caso de impago, la liquidación efectuada por la entidad aseguradora ha de considerarse correcta y desestima las pretensiones de la

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.