CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 4.ª, 137/2008, de 17 de marzo

SP/SENT/163192

Recurso 117/2007. Ponente: AMPARO RIERA FIOL.

Los honorarios objeto de reclamación se refieren un acuerdo alcanzado por el abogado a favor del actor. La aseguradora alega pluspetición 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La cantidad no es desproporcionada ni excede el límite fijado en la póliza por lo que se rechaza la excepción de pluspetición 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: ESTIMO PARCIALMENTE LA DEMANDA interpuesta por la actora, Don. Bartolomé , siendo procedente el pago de la minuta de honorarios de letrado, estimando la cuantía interesada por la adversa, ALLIANZ COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., 134,23 (CIENTO TREINTA Y CUATRO EUROS) + IVA.
No procede imposición de intereses, ni costas."
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 21 de febrero de 2008.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Doña AMPARO RIERA FIOL.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El Juzgador de instancia acoge la excepción de plus petición alegada por la aseguradora demandada, al entender que, tratándose de los honorarios por una transacción extrajudicial, conforme al criterio nº 37 de la Normativa Orientadora de Honorarios del Col·legi d''Advocats de Barcelona, en aplicación de la Escala nº 2, resultaría un total de 134,23 euros más IVA, por lo que, estima en parte la demanda sin conceder los intereses solicitados ni efectuar especial imposición de costas.
En el recurso interpuesto, el actor señala que no existe controversia sobre la cuantía base, de 1.118,58 euros, para la fijación de los honorarios, ni sobre la utilización de los Criterios Orientadores de enero de 2002, sin embargo, alega, en síntesis, que la solución adoptada por la sentencia impugnada sólo resultaría aplicable en el caso de que la minuta cuyo importe se reclama debiera incluirse en una tasación de costas; por lo que, reitera el importe reclamado en la demanda y el pago de los intereses legales a tenor de lo dispuesto en el artículo 20 LCS .
La parte contraria se opone a las alegaciones efectuadas en el recurso y solicita la confirmación de la sentencia impugnada, con imposición al apelante de las costas de esta alzada.
SEGUNDO.- La cuestión planteada en esta alzada, como ya ocurriera en la primera
instancia, se ciñe al importe de los honorarios de Letrado reclamado por el actor, cuya corrección reitera en el recurso, así como en la procedencia de los intereses previstos en el artículo 20 LCS .Centrándonos, pues, en el objeto del recurso, la tesis de la parte apelante debe prosperar. En efecto, conformes las partes en la aplicación de los citados Criterios Orientadores de 2002,

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados