CARGANDO...

Juzgado de lo Mercantil Asturias, n.º 1, 39/2007, de 12 de marzo

SP/SENT/165223

Recurso 782/2006. Ponente: ALFONSO MUÑOZ PAREDES.

Se reconoce como crédito a favor de la AEAT las cantidades certificadas resultado de una actividad de inspección, con independencia de la expresión empleada para referirse a las mismas.  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Para determinar cuál es la base de cálculo que ha de utilizarse para cuantificar el privilegio general del Art. 91.4 LC, se excluyen del cómputo créditos que ya gocen de otro privilegio.  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Los recargos se asemejan a las multas, intereses y demás sanciones, por lo tanto tienen la consideración de créditos subordinados.  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por la Letrada de la Seguridad Social, en la representación que consta acreditada en autos, se interpuso demanda de incidente concursal contra la administración concursal de Confecciones del Norte S.L. en la que tras alegar los hechos y los fundamentos de derecho que estimó aplicables, terminó suplicando que se dictara sentencia por la que se acuerde incluir el crédito de la TGSS conforme a la cuantía y clasificación que resulta del certificado emitido por el Director Provincial de la TGSS en Asturias el 13-12-2006.
SEGUNDO.- Admitida a trámite la demanda, se emplazó a los demandados para contestación. Por la administración concursal de Confecciones del Norte S.L. se formuló contestación, suplicando la desestimación de la demanda.
No estimándose precisa la celebración de vista por tratarse de una cuestión puramente jurídica, quedaron los autos vistos para sentencia.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se ejercita en la presenta litis, al amparo del art. 96 LC , acción impugnatoria de la lista de acreedores por la vía del incidente concursal.
Tres son las cuestiones debatidas: a) en primer lugar, el valor que haya de darse a las certificaciones presentadas con posterioridad a la presentación del informe de la administración concursal; b) el módulo para el cálculo del privilegio del art. 91.4º ; c) la clasificación que merecen los recargos.
Con respecto a la primera de las cuestiones debatidas la mayoría de los Juzgados de lo Mercantil vienen distinguiendo tres momentos en la comunicación de los créditos:
a) crédito comunicado oportunamente en el plazo de un mes que concede el art. 21.1.5º LC , que es el supuesto normal en que se reconoce el crédito, en su caso, con la cuantía y clasificación que le corresponda;
b) crédito comunicado expirado el plazo de comunicación de créditos pero antes de la presentación del informe de la administración concursal, en que se impone el mecanismo de la subordinación;
c) créditos comunicados tras la presentación del citado informe, en que suele entenderse que el crédito queda fuera del concurso (en este sentido, SJM nº 1 de Madrid de 25-5-2005 y Conclusiones del 2º Encuentro de la especialidad Mercantil).
El problema surge fundamentalmente por la práctica habitual de la AEAT y d
e la TGSS de emitir sucesivas certificaciones de deuda, aun ya presentado el informe de la administración concursal. Conforme a la doctrina expuesta, los créditos resultantes de tales certificaciones deberían quedar excluidos del concurso, lo que está provocando que tanto por la Abogacía del Estado como por los Letrados de la S.S. se esté recurriendo en ocasiones al subterfugio de comunicar los créditos como contingentes con la finalidad de que n

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados