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Juzgado de lo Mercantil Asturias, n.º 1, 25/2007, de 19 de febrero

SP/SENT/165332

Recurso 656/2006. Ponente: MARIA DEL CARMEN MARQUEZ JIMENEZ.

Los créditos que ostenta la administración correspondientes al IBI se clasifican como de privilegio especial 
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Los recargos se asemejan a las multas, intereses y demás sanciones, por lo tanto tienen la consideración de créditos subordinados.  
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ANTECEDENTES DE HECHO
ÚNICO.- En fecha 24/10/06 por el procurador Ignacio López González en nombre y representación de la ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS se presentó demanda incidental, admitida la misma a trámite y siguiendo los autos su curso;
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se opone la Administración del Principado de Asturias a la clasificación de los créditos que se lleva a cabo por la administración concursal de PRODECBAN por considerar que los créditos que ostentan frete a la dicha concursada por importe de 6.268 € deben clasificarse como de privilegio especial 4.950,43 € correspondientes al IBI, como crédito con privilegio general el 50% restante del total certificado 650,81€ excluida la cantidad correspondiente a intereses y como crédito subordinado la cantidad correspondiente a intereses 15,94 €.
En su contestación la administración concursal reconoce la existencia de un error y propone la siguiente calificación: Crédito subordinado del art. 92- 3º y 4º las cantidades correspondientes a intereses y recargos de apremio por un total 1.076, 80 €; crédito con privilegio general los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y el de actividades económicas por importe de 1.127,99€ y como crédito ordinario el IBI por importe de 4.063,21€
SEGUNDO.- Considera la administración concursal que al ser el IBI un impuesto que tiene garantizado su pago por ley por una hipoteca tácita legal de acuerdo con lo establecido en los arts. 78 LGT y art. 60 del TR de la ley reguladora de las Haciendas Locales la clasificación que le correspondería en condiciones normales sería la del art.91-4º por el importe del 50% del crédito y el resto como crédito ordinario
.Sin embargo sostiene que en este caso al tratarse de un tributo que grava directamente un inmueble y tener constituida una hipoteca legal tácita por el importe correspondiente al año 2005 y haber sido enajenado en ese mismo año la Consejería de Hacienda tiene una doble garantía que vendría constituida además de la hipoteca, por el hecho de existir un tercero en la persona del adquiren

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