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Juzgado de lo Mercantil Asturias, n.º 1, 123/2007, de 1 de junio

SP/SENT/165401

Recurso 163/2007. Ponente: ALFONSO MUÑOZ PAREDES.

Se califica el crédito por recargo de la aeat como concursal ya que el nacimiento de dicha obligación tributaria nace tras la declaración del concurso 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA se interpuso demanda de incidente concursal contra la administración concursal en la que tras alegar los hechos y los fundamentos de derecho que estimó aplicables, terminó suplicando que se dictara sentencia por la que se incluyeran como créditos contra la masa las cantidades correspondientes a sanciones tributarias impuestas tras la declaración de concurso y las relativas a facturas rectificativas de IVA.
SEGUNDO.- Admitida a trámite la demanda, se emplazó a la demandada para contestación. Por la administración concursal se formuló contestación, suplicando que se dictara sentencia por la que se desestimara la demanda.
No estimándose precisa la celebración de vista por tratarse de una cuestión puramente jurídica, quedaron los autos vistos para sentencia.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se ejercita en la presente litis a través del incidente concursal acción tendente a que incluyan como créditos contra la masa las cantidades correspondientes a sanciones tributarias impuestas tras la declaración de concurso y las relativas a facturas rectificativas de IVA.
Ambas cuestiones ya han sido resultas en diversas ocasiones por este Juzgado en sentido opuesto al postulado por la actora.
Así en relación con las sanciones tributarias impuestas con posterioridad a la declaración de concurso pretende la AEAT que se reconozcan como crédito contra la masa por entender que estamos ante una obligación ex lege posterior al concurso (art. 84.2.10º LC ) dado el carácter constitutivo del acto de imposición de la sanción.
Este juzgador se inclina por el criterio de la administración concursal de considerar la sanción como crédito subordinado del art. 92.4º, ya que para la calificación de un crédito como contra la masa o como concursal ha de atenderse, generalmente, no a la fecha de la resolución judicial o administrativa -aun cuando ésta sea de naturaleza constitutiva, como en el caso de la sentencia de despido o, en el supuesto que nos ocupa, del acto de imposición de la sanción- sino a la fecha de la acción u omisión del concursado que en aquélla desemboca, pues lo contrario implicaría hacer depender la calificación de un crédito, no de un elemento objetivo, sino puramente subjetivo c
omo la mayor o menor agilidad de la Administración de Justicia o, incluso, el interés de la AEAT, a quien bastaría con retrasar la imposición de la sanción para alterar la calificación del crédito y con ello las posibilidades de cobro. Además la propia LC, en su art. 91.1º , en su inciso final, refuerza este criterio al calificar como crédito con privilegio general y no contra la masa los recargos por incumplimientos devengados con anterioridad a

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