CARGANDO...

Juzgado de lo Mercantil Málaga, n.º 1, de 11 de octubre de 2007

SP/SENT/166251

Recurso 523/2006. Ponente: ENRIQUE SANJUAN MUÑOZ.

Una vez declarado el concurso, no procederá la compensación de los créditos: La compensación de deudas con la concursada se producía año tras año  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO:A este juzgado fue turnada demanda presentada por la representación antes dicha en reclamación de sentencia por la que se fije el crédito que la misma ostenta en el concurso en 193.121,16 euros y se aprecie la compensación de las recíprocas cantidades por las que una y otra son acreedoras y deudoras en aplicación de los artículos 58 LC y 1196 y 1202 del Código civil.
SEGUNDO: Admitido a trámite se emplazó a las demandadas quienes se opusieron a la demanda entendiendo que no se daban los requisitos de compensación.
TERCERO: Citados a juicio se celebró conforme obra en autos quedando concluso para sentencia y habiendose cumplido todos los trámites procesales pertinentes salvo el régimen de plazos debido a la carga competencial que sufre este juzgado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO:Se ejercita acción de compensación por las cantidades que la demandante y la concursada son reciprocamente acreedoras y deudoras, al amparo de los artículos 58 de la Ley Concursal, 1.196 del Código Civil y 1202 del Código Civil. En apoyo de sus pretensiones ambas partes citan resoluciones judiciales : STS de 3 de abril de 2006 , Sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid de 9 de febrero de 2007 , Sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid de 1 de marzo de 2006 .
SEGUNDO: Al regular la compensación de créditos entre el concursado y sus acreedores se han seguido, en la nueva ley concursal, dos líneas básicas:
1º. Por un lado el principio básico que ha regido en nuestra tradición concursal histórica partiendo de la sustitución del derecho de crédito del acreedor por el derecho al dividendo que se produce cuando existe una declaración concursal y que atiende al principio de par conditio creditorum.
2º. Por otro lado la armonización exigida a partir del Reglamento CE 1346/2000 en su artículo 6 .
La compensación está proscrita en nuestro derecho a partir de lo previsto en el artículo 58 de la Ley Concursal derivado de la aplicación de los principios concursales impidiendo con ello el pago por compensación de aquellos acreedores que al mismo tiempo tuvieran deudas con el concursado con dos excepciones:
a)Será posible la comp
ensación cuando los requisitos de la misma ( 1.196 C. civil) hubieran existido con anterioridad a la declaración de concurso.b)Será posible también la compensación ( artículo 205 LC ) cuando se trate de créditos recíprocos del concursado sujetos a una ley que lo permita en situaciones de insolvencia.No obstante las reglas anteriores se acompañan de dos posibles soluciones a los efect

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.