CARGANDO...

Juzgado de lo Mercantil Málaga, n.º 1, de 8 de octubre de 2007

SP/SENT/166364

Recurso 355/2006. Ponente: ENRIQUE SANJUAN MUÑOZ.

El préstamo personal puro y simple a la concursada, cuando se obliga a devolver el mismo en determinados periodos, no le sitúa en el marco de los créditos contingentes  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: A este juzgado fue turnada demanda incidental presentada por la representación antes dicha en solicitud de sentencia por la que :se reconozca a la actora un crédito de 120.086,88 euros de los que 119.002,23 € deben calificarse como ordinario y 1.084,65 € como subordinado,y costas.
SEGUNDO: Admitida a trámite y emplazados la concursada y la administración concursal , contestaron a la demanda conforme obra en autos.
TERCERO: Citados a vista comparecieron las partes conforme obra en autos y quedando concluso para resolver, habiéndose cumplido los trámites procesales pertinentes salvo el régimen de plazos debido a la carga competencial que soporta este juzgado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: El objeto del incidente se centra en la calificación recibida respecto de la cuantía acreditada que en su mayor parte la administración concursal, partiendo del vencimiento, ha recogido como contigente distinguiendo aquellas partes vencidas de las que no lo están en el préstamo concedido por la demandante.
Es evidente que el vencimiento ha sido puesto de manifiesto por el legislador concursal basandose en el principio de continuidad en la actividad mercantil de las empresas en concurso y que por ello es en fase de liquidación (146 LC) en dnde se produce el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados que tiene una excepción en la suspensión del devengo de intereses de conformidad a lo previsto en el artículo 59 LC que se produce desde la misma declarción de concurso y con las excepciones que recoge la norma.
Pero que dichos créditos sean o esten aplazados no afecta ni al crédito en cuanto a su cuantificación ni a la calificación del mismo por cuanto si existen deben ser reconocidos como tales. El artículo 87.3 LC recoge una suerte de categoría de créditos condicionales ( por condición suspensiva) a los que da el tratamiento, junto a los litigiosos, de contingentes. Los primeros parten del artículo 1114 del Código Civil en cuanto la adquisión de derechos, así como la resolución o pérdida de los ya adquiridos, dependerán del acontecimiento que constituya la condición y que son diferentes a las obli
gaciones sujetas a un pago aplazado.En el presente caso nos encontramos - cuestión no controvertida- con un préstamo personal puro y simple , en donde se ha realizado la entrega del dinero a la concursada y que por ello esta se obliga a devolver el mismo en determinados periodos antes y después de la declaración del concurso y por tanto no vencido. Ello no le sitúa en el marco de los c

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados