CARGANDO...

Juzgado de lo Mercantil Asturias, n.º 1, 142/2007, de 3 de septiembre

SP/SENT/166398

Recurso 11/2004. Ponente: ALFONSO MUÑOZ PAREDES.

Cualquier persona que acredite un interés legítimo pueda personarse en la Sección de calificación, pero el juez no queda vinculado por sus peticiones cuando se refiere a los concretos pronunciamientos del art. 172 LC 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
ÚNICO.- Por la administración concursal de la sociedad COMERCIAL DE SERVICIOS Y TRANSPORTES S.L.. se ha presentado informe razonado y documentado sobre los hechos relevantes para la calificación del concurso, con propuesta de calificación del concurso como culpable, expresando la identidad de las personas a las que deba afectar la calificación y la de las que hayan de ser consideradas cómplices, justificando la causa, así como la determinación de los daños y perjuicios que, en su caso, se hayan causado por las personas anteriores.
Una vez unido el informe de la administración concursal, se dio traslado del contenido de la sección sexta al Ministerio Fiscal para que emitiera dictamen en el plazo de diez días, lo que verificó calificando asimismo el concurso como culpable.
Dada audiencia al deudor por plazo de diez días, se emplazó a todas las personas que, según lo actuado, pudieran ser afectadas por la calificación del concurso o declaradas cómplices, a fin de que, en plazo de cinco días, comparecieran en la sección si no lo hubieran hecho con anterioridad.
No habiéndose formulado oposición, quedaron los autos vistos para sentencia.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El art. 172 dispone el contenido de la sentencia de calificación.
Contenido necesario de la misma ha de ser la declaración del concurso como fortuito o como culpable, expresando en este último caso la causa o causas en que se fundamente la calificación.
La administración concursal basa su solicitud como culpable del concurso, en síntesis, en los siguientes hechos: el incumplimiento por el deudor del deber de solicitar la declaración de concurso (art. 5 ), el incumplimiento de la obligación de depósito de las cuentas anuales en el ejercicio inmediatamente anterior a la declaración de concurso y el incumplimiento de llevanza de contabilidad.
Los hechos relatados son subsumibles en la presunción iuris et de iure del art. 164.2.1º y iuris tantum de los nº 1º y 3º del art. 165 , por lo que se impone la calificación como culpable del concurso.
SEGUNDO.- Constatada la culpabilidad, resta examinar el resto de pronunciamientos posibles de la sentencia de calificación.
El art. 172.2 señala que "la sentencia que califique el concurso como culpable contendrá, además, los siguientes pronunciamientos:
1º La determinación de las personas afectadas por la calificación, así como, en su caso, la de las declaradas cómplices. Si alguna de las personas afectadas lo fuera como administrador o liquidador de hecho de la persona jurídica
deudora, la sentencia deberá motivar la atribución de esa condición.2º La inhabilitación de las personas afectadas por la calificación para administrar los bienes ajenos durante un período de 2 a 15 años, así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo período, atendiendo, en todo caso, a la gravedad de los hechos y a la entidad del perjuicio.3º La pérdi

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.