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Juzgado de lo Mercantil Asturias, n.º 1, 241/2007, de 13 de noviembre

SP/SENT/166648

Recurso 607/2007. Ponente: ALFONSO MUÑOZ PAREDES.

Los recargos de la TGSS tienen el carácter de créditos subordinados 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por la Letrada de la Seguridad Social, en la representación que consta acreditada en autos, se interpuso demanda de incidente concursal en la que tras alegar los hechos y los fundamentos de derecho que estimó aplicables, terminó suplicando que se dictara sentencia por la que se acuerde incluir el crédito ostentado por la TGSS, de conformidad con la cuantía y clasificación propuesta en el certificado de 8-5-2007.
SEGUNDO.- Admitida a trámite la demanda, se emplazó a la demandada para contestación. Por la administración concursal se formuló contestación, suplicando la desestimación de la demanda.
No estimándose precisa la celebración de vista por tratarse de una cuestión puramente jurídica, quedaron los autos vistos para sentencia.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El caballo de batalla radica en el módulo de cálculo del privilegio general del artículo 91.4º LC y en los recargos, cuestión ya resuelta en numerosas ocasiones tanto por el Juzgado como por de la Sección 1ª de nuestra Audiencia Provincial.
SEGUNDO.- Con respecto al módulo de cálculo del privilegio general del artículo 91.4º LC , este precepto establece que deben ser incluidos como créditos con privilegio general del artículo 91.4º LC «los créditos tributarios y demás de Derecho público (...) que no gocen de privilegio especial conforme al apartado 1 del artículo 90, ni del privilegio general del número 2º de este artículo. Este privilegio podrá ejercerse para el conjunto de los créditos de la Hacienda Pública (...) hasta el cincuenta por ciento de su importe». La discusión tiene por objeto interpretar el significado y alcance del privilegio general reconocido en el apartado 4º del art. 91 LC y más concretamente dotar de sentido a la mención contenida en la norma acerca de que «este privilegio podrá ejercerse para el conjunto de los créditos de la Hacienda Pública y para el conjunto de los créditos de la Seguridad Social, respectivamente, hasta el cincuenta por ciento de su importe». Se trata, por lo tanto, de determinar cuál es la base de cálculo que ha de utilizarse para cuantificar el privilegio de que hablamos, tarea en la que necesariamente habrá de tenerse en cuenta también el inciso primero de la norma, esto es, si la base de cálculo del 50% ha de incluir «e
l conjunto de los créditos» reconocidos a favor del acreedor institucional de que se trate -en este caso créditos de la TGSS- o por el contrario deberán excluirse aquellos que ya gocen de privilegio especial, del privilegio reconocido en el apartado 2º art. 91 LC o deban, por su naturaleza, ser calificados como subordinados.La cuestión así planteada no ha merecido una respuesta unívoca entre los Juzgados de lo Merc

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