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Juzgado de lo Mercantil Asturias, n.º 1, 261/2007, de 13 de diciembre

SP/SENT/166723

Recurso 444/2007. Ponente: ALFONSO MUÑOZ PAREDES.

Para determinar cuál es la base de cálculo que ha de utilizarse para cuantificar el privilegio general del Art. 91.4 LC, se excluyen del cómputo créditos que ya gocen de otro privilegio 
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Los recargos se asemejan a las multas, intereses y demás sanciones, por lo tanto tienen la consideración de créditos subordinados 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por la Letrada de la Seguridad Social, en la representación que consta acreditada en autos, se interpuso demanda de incidente concursal en la que tras alegar los hechos y los fundamentos de derecho que estimó aplicables, terminó suplicando que se dictara sentencia por la que se acuerde incluir el crédito de la TGSS conforme a la cuantía y clasificación que resulta del certificado emitido por el Director Provincial de la TGSS en Asturias.
SEGUNDO.- Admitida a trámite la demanda, se emplazó a la demandada para contestación. Por la administración concursal se formuló contestación, suplicando la desestimación de la demanda.
No estimándose precisa la celebración de vista por tratarse de una cuestión puramente jurídica, quedaron los autos vistos para sentencia.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se ejercita en la presenta litis, al amparo del art. 96 LC , acción impugnatoria de la lista de acreedores por la vía del incidente concursal.
Dos son las cuestiones debatidas: a) el módulo para el cálculo del privilegio del art. 91.4º ; b) la clasificación que merecen los recargos.
SEGUNDO.- Con respecto al módulo de cálculo del privilegio general del artículo 91.4º LC , este precepto establece que deben ser incluidos como créditos con privilegio general del artículo 91.4º LC «los créditos tributarios y demás de Derecho público (...) que no gocen de privilegio especial conforme al apartado 1 del artículo 90, ni del privilegio general del número 2º de este artículo. Este privilegio podrá ejercerse para el conjunto de los créditos de la Hacienda Pública (...) hasta el cincuenta por ciento de su importe». La discusión tiene por objeto interpretar el significado y alcance del privilegio general reconocido en el apartado 4º del art. 91 LC y más concretamente dotar de sentido a la mención contenida en la norma acerca de que «este privilegio podrá ejercerse para el conjunto de los créditos de la Hacienda Pública y para el conjunto de los créditos de la Seguridad Social, respectivamente, hasta el cincuenta por ciento de su importe». Se trata, por lo tanto, de determinar cuál es la base de cálculo que ha de utilizarse para cuantificar el privilegio de que hablamos, tarea en la que necesariamente habrá de tenerse en cuenta también el inciso pr
imero de la norma, esto es, si la base de cálculo del 50% ha de incluir «el conjunto de los créditos» reconocidos a favor del acreedor institucional de que se trate -en este caso créditos de la TGSS- o por el contrario deberán excluirse aquellos que ya gocen de privilegio especial, del privilegio reconocido en el apartado 2º art. 91 LC o deban, por su naturaleza, ser calificados como subordinados.La cuestión así pl

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