CARGANDO...

AP Las Palmas, Sec. 5.ª, 126/2008, de 16 de abril

SP/SENT/168216

Recurso 395/2007. Ponente: MONICA GARCIA DE YZAGUIRRE.

La fecha que debe tenerse en cuenta para considerar la preferencia del crédito del tercerista es aquella en la que se cuantifica el crédito 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El fallo de la Sentencia apelada dice: "Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta en los presentes autos de menor cuantía 224/99 por D. Rodolfo en nombre y representación de la entidad BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A. frente a la entidad BANCO ZARAGOZANO, S.A., D. Carlos Antonio y Dª Irene debo declarar y declaro no haber lugar a la preferencia de créditos cuya proclamación se ha interesado en los presentes autos, con imposición de las costas a la parte actora.
Notifíquese esta sentencia a las partes informándole que la misma no es firme pudiendo interponer contra ella recurso de apelación ante la Audiencia Provincial mediante escrito presentado a este Juzgado en el plazo de 5 días desde la notificación de esta sentencia.
Así por esta mi sentencia, lo pronuncio,mando y firmo."
SEGUNDO.- La relacionada sentencia, se recurrió en apelación por la indicada parte de conformidad a lo dispuesto en el artículo 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , y no habiéndose solicitado prueba, se señaló para estudio, votación y fallo el día 31 de enero de 2008 .
TERCERO.- Se ha tramitado el presente recurso conforme a derecho, y observando las prescripciones legales. Es ponente de la sentencia la Iltma. Sra Dña. Mónica García de Yzaguirre , quien expresa el parecer de la Sala.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se alza la demandante tercerista frente a la sentencia dictada en la primera instancia por considerar que la misma no se ajusta al criterio jurisprudencial del Tribunal Supremo ni a las pruebas que constan en autos, debiendo tenerse en cuenta:
1º.- Que el derecho de la recurrente se basa en una póliza denominada póliza de afianzamiento personal en garantía de operaciones mercantiles, de 7 de febrero de 1995, otorgada por el Banco Central Hispano, hoy Santander Central Hispano, a favor de Don Carlos Antonio.
2º.- Que la apelante es acreedora de Don Carlos Antonio y de su esposa por la cantidad de 10.280.978 pesetas de principal, correspondientes a las letras del número 4 al 50, acompañadas por testimonio a la demanda, habiéndose descontado 3.500.000 pesetas según la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Las Palmas en autos 341/97 de 9 de abril de 1999 en el Juicio Ejecutivo seguido por la recurrente contra estos deudores. La deuda se deriva de la ejecución de la referida póliza.
3º.- La apelante formuló la tercería de mejor derecho al haberse embargado por el Banco Zaragozano S.A. como propiedad de Don Carlos Antonio y Doña Irene la finca que describe, registral NUM000 del Registro nº 2 de esta ciudad.
4º.- Esta finca se embargó para responder por una deuda contraída por los demandados con el Banco Zaragozano S.A. al ejecutarse una póliza de descuento de letras de
cambio, efectos de comercio y para otras operaciones bancarias, otorgada el 21 de abril de 1995 por Suministradora Insular de Tornillería S.A. con el afianzamiento solidario del señor Carlos Antonio y su esposa en el procedimiento 157/97 en el que se les reclama la suma de 2.976.716 pesetas de principal más 1.200.000 pesetas calculadas inicialmente para intereses y costas.5º.- El crédito de la recurrente es prefer

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados