CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 16.ª, 292/2008, de 22 de mayo

SP/SENT/169535

Recurso 727/2007. Ponente: AGUSTIN FERRER BARRIENDOS.

Pagaré en el cual no se expresa el lugar de pago tomándose como tal el lugar de emisión del título 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la oposición planteada por los codemandados D. Jose Miguel Y Dª Aurora, debo de desestimar la demanda interpuesta por la Procuradora Dª Mª Dolores Ribas Mercader en nombre y representación de INMOVALLES S.L, absolviendo a los codemandados del pago de la cantidad de 3.000 euros y de la cantidad de 1.000 euros calculados para intereses y costas.".
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a los contrarios que se opusieron al mismo con sus respectivos escritos motivados; elevándose finalmente las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 13 de mayo de 2008.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. AGUSTÍN FERRER BARRIENDOS.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La empresa inmobiliaria Inmovallés S.L. reclama el importe de un pagaré del que es tomador por importe de 3.000 euros firmado por los demandados por vía de juicio cambiario. Estos formulan demanda de contradicción alegando multiplicidad de excepciones de forma y fondo y el Juzgado estima la oposición de los firmantes del pagaré.
Recurre la empresa tomadora del pagaré reiterando en esta alzada su pretensión inicial.
SEGUNDO.- Por lo oído en juicio y por el contenido causalizado del documento de pagaré, es claro que nos movemos en una relación directa entre acreedor y deudores del contrato subyacente (la intermediación inmobiliaria en un ámbito de una relativa amistad inicial) de manera que la cuestión del lugar del pago no tiene ninguna relevancia material, pudiéndose constatar en juicio que los firmantes del pagaré en modo alguno ignoraban dónde tenían que pagarlo. No obstante, es cierto que tal cuestión, como motivo puramente formal, puede tener relevancia aquí en juicio cambiario aunque no la tuviera después en juicio ordinario.
Es verdad que en el texto de pagaré no se indica un lugar específico de pago. Pero tal requisito legal formal tiene en el art. 95 de la ley cambiaria una forma de cumplimentación alternativa pues tal precepto indica en su apartado b) que "a falta de indicación especial, el lugar de emisión del título se considerará como lugar
del pago". La indicación del lugar de emisión consta en la data, al pie del documento, expresando "Barberá del Vallès (Barcelona) a 28 de abril de 2004" y, en lo menester se complementa con los datos del tomador expuestos más arriba con expresión de la ubicación concreta, distrito postal, teléfono y fax ("Ctra. Barcelona 201- L 1. Tel. 93 719 26 80 Fax 93 718 56 88 08210 BARBERÁ DEL VALLÉS").Por tanto, exis

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.