CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 15.ª, 92/2008, de 13 de marzo

SP/SENT/169589

Recurso 270/2007. Ponente: BLAS ALBERTO GONZALEZ NAVARRO.

Responsabilidad del porteador y transitaria por daños a las mercancias 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor siguiente:
"Desestimando la demanda interpuesta por Dña. Viviana López Freixas en nombre y representación de AXA COLONIA VERSICHERUNG AG, contra JOYCO S.A.U (antes GENERAL DE CONFITERÍA S.A), representada por el Procurador D. Antonio Mª Anzizu Furest y defendida por la Letrada Dña. Ana Ribó López, FUTUROTRANS S.L y D. BRUNO MOREL (MOREL TRANS- KEVERVIN), DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a las demandadas de los pedimentos formulados en su contra, con imposición a la actora de las costas procesales causadas."
SEGUNDO.- Contra la sentencia mencionada se interpuso recurso de apelación por la representación de AXA COLONIA VERSICHERUNG AG, mediante escrito del que se dio traslado a las otras partes, que se opusieron, tras lo cual, admitido que fue, se elevaron los autos a esta Sala, previo emplazamiento de las partes. Comparecidas las mismas, se siguieron los trámites legales. La votación y fallo del recurso se señaló para el día 6 de febrero de 2008.
TERCERO.- En la tramitación de este juicio se han observado las prescripciones legales, salvo los plazos procesales, que no han podido ser atendidos todos.
Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. BLAS ALBERTO GONZALEZ NAVARRO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La pretensión de la parte demandante, AXA COLONIA VERSICHERUNG AG (en adelante AXA COLONIA) en el proceso de que trae causa el recurso, se centraba en la existencia, a su entender, de responsabilidad por parte de JOYCO S.A.U (antes GENERAL DE CONFITERÍA S.A), FUTUROTRANS S.L y MOREL TRANS-KEVERVIN (D. Luis Enrique), con motivo de la pérdida total de la mercancía que éstas dos últimas empresas, en agosto de 1998, asumieron transportar desde Alcarrás (Lleida) hasta Saint Genest (Francia), concretamente una máquina para la producción y embalaje de chicle, pues como consecuencia de un defectuoso embalaje y trincaje de la máquina en el camión, la mercancía acabó por salir despedida del vehículo en una curva, quedando destrozada. AXA COLONIA manifiesta ser la aseguradora de quien compró la máquina a GENERAL DE CONFITERÍA S.A (hoy JOYCO), la mercantil KRAFT JACOBS SUCHARD, habiendo pagado a su asegurada el importe del compraventa, la suma de 30.150.000 ptas, reclamando esta suma tras subrogarse en la posición de la compradora, que era quien se había encargado de organizar el transporte y quien contrató a las transportistas codemandadas, cediéndole sus derechos por este siniestro.
La sentencia de primera instancia, tras desestimar las excepciones dilatorias opuestas por los demandados, concretamente la falta de competencia territorial del Jugado a quo, el defecto legal en el modo de proponer la demanda, la falta de personalidad de la demandada MOREL y, aunque no tiene cará
cter dilatorio sino perentorio, la prescripción de la acción, estimó sin embargo la excepción de falta de legitimación activa que todas las demandadas alegaron. Para la Juzgadora a quo, la aseguradora demandante no acreditó en debida forma su condición de aseguradora de KRAFT JACOBS SUCHARD ni el pago de la indemnización que le permite subrogarse, dándose la circunstancia además de que la compradora pagó poco después a JOYCO el importe total de l

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.