CARGANDO...

AP Tarragona, Sec. 1.ª, 154/2008, de 17 de marzo

SP/SENT/169936

Recurso 423/2007. Ponente: MARIA DEL PILAR AGUILAR VALLINO.

Cuando en la póliza de seguro expresamente se dice que se pretende una "cobertura amplia", puede incardinarse los riesgos provinientes de elementos comunes como es una terraza comunitaria 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida; y
PRIMERO.- Que la sentencia recurrida contiene la siguiente parte dispositiva: "Estimo íntegramente la demanda interpuesta por La Estrella S.A. de Seguros y Reaseguros contra Catalana Occidente y contra la Comunidad de Propietarios de c/DIRECCION000 nº NUM000 de Reus, condenando a los demandados solidariamente a indemnizar a la actora con la cantidad de dos mil noventa y tres euros con cuarenta céntimos (2.093,40 euros), más los intereses que correspondan que, por lo que respecta a la aseguradora serán los previstos en el art. 20 LCS . Con imposición de costas a la parte demandada".
SEGUNDO.- Interpuso recurso de apelación la parte demandada solicitando la desestimación de la demanda.
Admitido en ambos efectos, se dió traslado a la parte apelada para alegaciones en cuyo trámite solicitó la desestimación del recurso y confirmación de la sentencia.
TERCERO.- Remitidas las actuaciones a esta Audiencia, se incoó el Rollo correspondiente, habiéndose procedido a deliberación y votación por este Tribunal el día señalado, con el resultado, por unanimidad, que se expresa.
VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª Pilar Aguilar Vallino .
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La compañía de seguros invoca la cláusula adicional de la póliza que determina la cobertura derivada de siniestros de agua "que tengan su origen en las instalaciones del edificio asegurado" alegando que no incluye el siniestro por agua filtrada a través de la junta de dilatación de la terraza comunitaria al ser un elemento común y no una instalación del edificio, mostrando su disconformidad con el concepto amplio de "instalaciones del edificio" que recoge la sentencia.
La exclusión de los daños producidos por agua quedó sin efecto mediante la Cláusula Adicional referida a "Riesgos de Agua" que se recoge en la póliza con expresa mención al Grupo VI de "Responsabilidad Civil" donde se dispone que "Por consiguiente queda derogada la exclusión del punto 8.5.1 de las condiciones generales", dato indicado en la sentencia para considerar que la responsabilidad civil a cubrir por la aseguradora por riesgos de agua ha de interpretarse en sentido extenso, rechazando la interpretación restrictiva que hace la demandada como contraria a la voluntad expresada en la póliza de que los daños por agua queden cubiertos.
Deben mantenerse los razonamientos de la sentencia para rechazar la interpretación propuesta del término "instalaciones" en el limitado sentido de que le da la demandada porque choca con las especificaciones que se hacen en la póliza cuando se trata de riesgos cubiertos por daños de ag
ua, determinando a qué tipo concreto de instalaciones se refiere. Así resulta realizando una interpretación sistemática de las particularidades de la póliza en cuanto al concepto "instalaciones" porque cuando en la póliza se refiere a conducciones de agua así lo indica de manera clara, por lo que cuando expresamente se dice que se pretende una "cobertura amplia" se está empleando un término amplio en el que puede incardinarse los riesgos provinie

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.