CARGANDO...

AP Cádiz, Sec. 8.ª, 284/2007, de 21 de diciembre

SP/SENT/172115

Recurso 298/2007. Ponente: MARIA LOURDES MARIN FERNANDEZ.

Falta de acreditación de la excepción de pago planteada en juicio cambiario 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día ocho de mayo de dos mil siete , en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que desestimando los motivos de oposición planteados por el procurdor D. Manuel Agarrado Luna en nombre y representación de Servicios Jerezanos de Obras Medioambientales y Civiles S.A. (OCYMASA), declaro que siga adelante la ejecución despachada a instancia de la entidad Aserfisur, S.L. por la suma de 400.000 EUROS por importe del pagaré librado e impagado, mas 2.200,29 EUROS por gastos de devolución, más los intereses legales devengados, con imposición de costas a la parte ejecutada."
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, previo emplazamiento de las partes, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia, señalándose para votación y fallo y quedando visto para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dña. LOURDES MARIN FERNANDEZ, quien expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Que se interpone recurso de apelación por entender es procedente estimar la excepción de pago.
La parte apelada se opone al recurso y solicita la confirmación de la sentencia.
SEGUNDO.- Que en primer lugar la parte apelante ha solicitado la suspensión del procedimiento por prejudicialidad penal al haber interpuesto una querella contra el tenedor inicial de la letra, lo que resulta improcedente pues por una parte ni siquiera ha aportado la admisión de la querella pero aunque así fiera no es la representación de la misma atendiendo al contenido del recurso razón que justifique la suspensión pues es un tema ajeno e independiente del objeto del recurso.
TERCERO.- Que la parte apelante entiende que es procedente la estimación de la excepción de pago pues lo acontecido es que la entidad endosante ha cometido una estafa habiendo sido objeto de querella criminal pues ha recibido el pago del importe del pagare y no obstante ha endosado el mismo así mismo alude a la "esceptio dolo" pues la entidad ejecutante conocía el pago. Que en primer lugar se ha de señalar que la parte apelante olvida la naturaleza y efectos del endoso del pagare a efectos de alegar como excepción el pago realizado al tenedor como excepción "Es principio esencial de la legitimación cambiaría, y por extensión legal del pagaré, que solo quien aparece como tomador o endosante del mismo goza de la precisa aptitud para recla
mar el pago del titulo y, correlativamente, solo el pago efectuado a quien ostenta tal apariencia legitimadora formal produce plenos efectos liberatorios del deudor que lo efectúa, con independencia de la relación causal que le una con otros firmantes del titulo. De ahí que el pago deba efectuarse previa presentación y contra la entrega de la letra de cambio o el pagaré, en la forma que ordenan los artículos 43 y 45 al 48 , en relación con el art

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.