CARGANDO...

AP Málaga, Sec. 4.ª, 237/2008, de 22 de abril

SP/SENT/172122

Recurso 1027/2007. Ponente: ALEJANDRO MARTIN DELGADO.

No acreditación del negocio causal; ejercicio incorrecto de acción personal por avalista 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 23.05.07 , en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que desestimando la oposición a la solicitud de juicio cambiario formulada por la Procuradora Sra. Farre Bustamante en nombre y representación de Juan Ramón, contra BCN Distribucviones, S.A., debo condenar y condeno a Juan Ramón a que abone a la actora la suma de ciento noventa y un mil setecientos ochenta y cinco euros con treinta y seis céntimos (191.785,36 euros) de principal, más la cantidad de once mil seiscientos veinticuatro euros con cincuenta y nueve céntimos por los gastos derivados del impago, más los intereses devengados desde la fecha de vencimiento de la letra conforme al fundamento tercero de esta sentencia,. Todo ello con imposición a la opositora del juicio cambiario de las costas causadas."
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 14.04.08, quedando visto para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. ALEJANDRO MARTIN DELGADO, quien expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En el proceso del que dimana el presente incidente se ejercita por la parte actora, entidad mercantil BCN Distribuciones, S.A., una acción personal cambiaria, nacida del libramiento de una letra de cambio, dirigida frente a los demandados, la entidad mercantil Upxus Group 2001, S.L., como librada aceptante, y don Juan Ramón y don Luis Pedro, en calidad de fiadores solidarios, en reclamación de su importe, ascendente a 191.785,36 euros, más gastos, intereses y costas. Se trata del ejercicio de la acción cambiaria directa, en el marco del juicio especial cambiario regulado en los artículos 819 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , reconocida al tenedor en el art. 49 de la Ley Cambiaria y del Cheque, contra el aceptante y sus avalistas.
Por el avalista demandado don Juan Ramón se ha formulado oposición cambiaria, basada en el incumplimiento del contrato de compraventa origen de la letra por parte de la entidad mercantil SMT Electronic Technology, de la que trae causa la mercantil libradora del efecto, en virtud de la cesión del crédito detentado por aquélla. Concretamente, se aduce por el opositor la existencia de defectos en el 30 por 100 de la mercancía suministrada por SMT Electronic Technology, y cuyoo precio se corresponde parcialmente con el importe de la letra de autos.
La sentencia de primera instancia ha desestimado la oposición cambiaria, por falta de prueba del hecho en que se sustenta la misma, la supuesta deficien
cia de las mercancías suministradas.Contra dicha resolución se alza la parte opositora mediante el presente recurso.SEGUNDO.- Como motivo de oposición, se alega por el demandado apelante una excepción personal basada en el incumplimiento del contrato de compraventa origen del libramiento de la letra objeto del proceso, lo que determina la inexistencia de un crédito a favor de la dema

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.