CARGANDO...

AP Cádiz, Sec. 8.ª, 283/2007, de 21 de diciembre

SP/SENT/172163

Recurso 332/2007. Ponente: MARIA DEL CARMEN GONZALEZ CASTRILLON.

Desestimación de excepción cambiaria por no acreditarse el pago  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día treinta y uno de mayo de dos mil siete , en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que estimando como estimo la oposición cambiaria origen de estos autos interpuesta por Dª Yolanda contra la demandada inicial de juicio cambiario formulada por Construcciones y Reformas Serviroyal S.L., debo ordenar el inmediato alzamiento del embargo trabado sobre los bienes de la Sra. Yolanda, con imposición a la demaandada en oposición Construcciones y Reformas Serviroyal SL de las costas causadas en esta instancia."
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, previo emplazamiento de las partes, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 17 del mes y año en curso quedando visto para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dña. CARMEN GONZÁLEZ CASTRILLÓN, quien expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
ÚNICO.- La parte apelante invoca como motivo de recurso la incorrecta aplicación del art. 45 de la LCCH . También alega el error en la valoración de la prueba.
El art.45 de la Ley Cambiaria y del Cheque dispone que "El librado podrá exigir al pagar la letra de cambio que le sea entregada con el recibí del portador...Se presumirá pagada la letra que, después de su vencimiento, se hallare ésta o el documento a que se refiere este artículo en poder del librado o del domiciliatario". Por tanto, y a sensu contrario, establece la presunción "iuris tantum" de que si las letras se hallan en poder del acreedor cambiario, no han sido pagadas por la librada; en tales supuestos, debe ser la librada demandada la que ha de destruir dicha presunción y, en definitiva, acreditar el pago. En la demanda de oposición al juicio cambiario, la Sra. Yolanda opuso el pago total de lo reclamado. Debe recordarse que compete al deudor cambiario demandado, que se opone a la ejecución, la carga de la prueba de la causa de su oposición. En este sentido, la Sentencia de fecha 7 de abril de 1998 de la Audiencia Provincial de Cáceres (Sección 2ª) EDJ 1998/16757 declara: "El preámbulo de la Ley 19/1985 ya expresa que se persigue una finalidad de abstracción del título cambiario, en adaptación a la Ley Uniforme de Ginebra, configurando la nueva normativa la previsión de fondos como una obligación extracontractual vinculada al título subyacente en el que la aceptación constituye al librado en obligado al pago (
art. 33 LCCh ), existiendo una presunción favorable a la concurrencia de una causa legítima, de suerte que seria el ejecutado aceptante quien ha de asumir la carga de la prueba si opone una excepción causal derivada de sus relaciones con el librador (SSAP de Oviedo 21-3-88, Valladolid 11-3-89, Pamplona 16-12-91, Murcia 4-7-92, Madrid 15-3-94, Córdoba 21-4-94 y León 23-11 y 23-12-92 y 11-6 y 11-12-93 )." En consecuencia, en los procedimientos camb

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados