CARGANDO...

AP Málaga, Sec. 4.ª, 114/2008, de 27 de febrero

SP/SENT/172195

Recurso 854/2007. Ponente: JOAQUIN IGNACIO DELGADO BAENA.

Falta de acreditación del pago de pagaré  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 25/5/07 , en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que desestimando la demanda de oposicion cambiaria formulada por D. Manuel Checa Sevilla, Procurador de los Tribunales, en nombre y representacion de la mercantil PUNTANILLA SL y estimando en su integridad la demanda presentada por Dña. Montserrat, Procuradora de los Tribunales, en nombre y representacion de TORCAL SUR MOTOR SL, debo acordar y acuerdo despachar ejecucion contra PUNTANILLA SL por la cantidad de 1,581,01 euros, mas los intereses legales incrementados en dos puntos devengados desde el vencimiento del pagare (30/10/05) hasta su completo abono. Condenando, asimismo, a PuntanillaSL al pago de las costas causadas en el presente procedimiento".
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 26/2/08, quedando visto para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOAQUIN DELGADO BAENA quien expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: Por la representación procesal de la entidad Puntanilla S.L, que comparece en calidad de apelante, se alega en primer lugar que ha existido error en la valoración de la prueba y en la interpretación de la jurisprudencia aplicable al procedimiento, ya que respecto a lo dispuesto en el fundamento de derecho tercero lo que se alega que no obstenta la cualidad de legítimo tenedor por haber probado documentalmente que no existía la deuda reclamada; en cuanto al fundamento de derecho cuarto no se ha establecido que deuda concreta es la contraída y a que vehículo corresponde, y por último respecto del fundamento de derecho sexto que se aportan las facturas de pago, teniendo fecha las mismas de 30 de spetiembre de 2005, quedando satisfechas ambas cantidades, no aportando el actor documento alguno que acredite la existencia de la deuda. Por todo ello solicita que se revoque la sentencia recurrida, y se dicte otra nueva de acuerdo con sus pedimentos.
Por la representación procesal de la entidad Torcal Sur Motor SL, se presentó escrito de oposición al recurso planteado, impugnando las alegaciones realizadas de contrario y, solicitando la confirmación de la resolución recurrida por entender que la misma era ajustada a derecho.
SEGUNDO: Una vez examinadas las alegaciones del recurrente, las mismas se reducen a afirmar que el actor no es legítimo tenedor del pagaré porque se ha pagado la deuda, y para ello, habrá que considerar que el artículo 45 de
la Ley Cambiaría y del Cheque, 19/1985, de 16 de julio , norma que, por otro lado, resulta de plena aplicación al pagaré, en virtud de la expresa remisión efectuada por el artículo 96 del mismo texto legal, que: "El librado podrá exigir al pagar la letra de cambio que le sea entregada con el recibí del portador salvo que éste sea una entidad de crédito, en cuyo caso ésta podrá entregar, excepto si se pactara lo contrario entre librador y librado

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.