CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 7.ª, 48/2008, de 29 de febrero

SP/SENT/173002

Recurso 410/2006. Ponente: JAVIER GIL MUÑOZ.

El asegurado tiene obligación de comunicar el siniestro a la aseguradora y ésta asumirá la dirección jurídica por profesionales por ella designados 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
El silencio de la aseguradora, ante la comunicación expresa por el asegurado de que se procedía a nombrar abogado y procurador, sin impedir un derecho que no tenía, conlleva la asunción de su coste 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Elche en los referidos autos, tramitados con el núm. 1187/05 , se dictó sentencia con fecha 16 de Enero 2006 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " Que desestimando la demanda interpuesta por el Procurador don Salvador Ferrández marco en nombre y representación de Dosan España S.L, contra Catalana Occidente SA., debo absolver y absuelvo a la demandada de las pretensiones formuladas."
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte actora, en tiempo y forma, dándose traslado por término de diez días a las demás partes para que presentaran escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada, presentado escrito de oposición al recurso, remitiéndose seguidamente los autos a este Tribunal, donde quedó formando el Rollo núm. 410/06, en el que se señaló para la deliberación y votación el día 26 de Septiembre de 2006, en el que tuvo lugar.
TERCERO.- En la tramitación de ambas instancias, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Javier Gil Muñoz.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se solicita por la parte apelante que, revocando la resolución dictada en primera instancia, se dicte sentencia por el que se declare la obligación de la mercantil aseguradora demandada al abono de la suma de 4.327''41 €, más los intereses legales de dicha cantidad, correspondientes a los honorarios de Letrado y suplidos de Procurador devengados en las Diligencias Previas nº 1754/00 seguidas ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Elche, en que la mercantil ahora actora, y que tenía suscrito con la mercantil demandada un "Seguro Multirriesgo de la Pequeña y Mediana Empresa", actuaba en calidad de responsable civil subsidiaria. Se pide con carácter subsidiario se condene a la referida mercantil aseguradora al abono al menos de los honorarios y derechos correspondientes a la defensa penal.
SEGUNDO.- Apoya el recurrente su pretensión en el apartado IV.3 (pág. 25 de la póliza), dentro del capítulo dedicado a "Generalidades", que en su párrafo primero señala que "El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el procurador y abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento", y añade en su segundo párrafo que "Antes de proceder a su nombramiento, el Asegurado comunicará al Asegurador el nombre del abogado elegido así como el del procurador de los Tribunales en los procedimientos en que sea preceptiva su intervención".
El problema que surge en el presente pleito parece derivar de la contraposición entr
e el precitado apartado IV.3 en que se apoya el recurrente, y el apartado III que alega el demandado-apelado en su defensa. De conformidad con este último apartado, y en lo que respecta a las acciones civiles, el Asegurador tomará la dirección de todas las gestiones relacionadas con el siniestro, actuando en nombre del asegurado, y perseguirá por su cuenta, con sus abogados y procuradores, la defensa del asegurado.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados