CARGANDO...

AP Cádiz, Sec. 2.ª, 122/2008, de 1 de abril

SP/SENT/173049

Recurso 27/2008. Ponente: MANUEL DE LA HERA OCA.

El tomador del seguro ha incurrido en dolo al ocultar la enfermedad que le causó la incapacidad permanente que ahora se quiere hacer valer 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. Por el Juzgado de Primera Instancia de Puerto Real Número Dos se dictó Sentencia el día 15 de Octubre de 2007 en el Juicio Ordinario número 36/2007, en cuya Resolución se estimaba la demanda formulada contra "Unicorp Vida, Cia. de Seguros y Reaseguros, S. A." por la representación de Doña Bárbara, en la que se reclamaba el cumplimiento de un contrato de seguro de capital decreciente.
SEGUNDO.- Notificada la sentencia a las partes, por la representación procesal de "Unicorp Vida, Cia. de Seguros y Reaseguros, S. A." se interpuso recurso de apelación, que fue impugnado, tras de lo cual se recibieron las actuaciones en la Audiencia Provincial, se formó el oportuno Rollo para conocer del recurso y se entregaron al Ponente para estudio y propuesta de resolución, señalándose para la Vista oral el 31 del actual.
TERCERO.- Visto el pleito y oídas las partes por su orden, previa deliberación y a propuesta del Ponente, se acordó el Fallo que se expresará.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. Como ya hemos tenido ocasión de manifestar en pleitos anteriores, el tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta. Y el asegurador podrá rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Corresponderán al asegurador, salvo que concurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al período en curso en el momento que haga esta declaración. Si el siniestro sobreviene antes de que el asegurador haga la declaración a la que se refiere el párrafo anterior, la prestación de éste se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiese aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo en el caso de que hubiera sido exacta la declaración formulada.
Se trata en el presente caso, por tanto, de determinar el alcance y encuadre jurídico de la inexactitud acusada en la declaración precontractual del riesgo que la recurrente asumió por la póliza suscrita, puesto que si medió dolo o culpa grave del tomador del seguro al producir la inexactitud o falsedad civil en la declaración prestada en relación al cuestionario que se le somete, quedará el asegurador liberado del pago de la prestación. A su vez, el dolo (STS 30.
9.96) para ser apreciado ha de corresponder a una reticencia en la omisión de hechos que resulte influyente y determinante para la conclusión del contrato, siendo su concurrencia de libre apreciación del Juez de instancia (STS. 12.7.93 ) y la carga de su prueba de quien lo alega (art. 217 LEC ). Por lo demás, al tratarse de un concepto jurídico ha de resultar de los hechos, conductas y circunstancias que conforman la base fáctica del caso que se

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.