CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 15.ª, 175/2008, de 19 de mayo

SP/SENT/174042

Recurso 573/2007. Ponente: LUIS GARRIDO ESPA.

Responsabilidad de porteadora por pérdidas o averias en las mercancias limitada a las cuantías previstas legalmente no existiendo dolo o culpa 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. El fallo de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimar parcialmente la demanda y condenar a DHL EXPRESS BARCELONA SPAIN SL a pagar al actor 4,5 euros por kilogramo de las mercancías transportadas de acuerdo con los documentos obrantes en autos, sin hacer especial imposición de las costas procesales".
SEGUNDO. Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la parte actora, presentando la demandada escrito de oposición.
TERCERO. Recibidos los autos originales y formado en la Sala el Rollo correspondiente, se procedió al señalamiento de día para votación y fallo, que se celebró el pasado 23 de abril.
Es ponente el Ilmo. Sr. D. LUIS GARRIDO ESPA.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. La aseguradora SEGUROS ZURICH S.A., subrogada por disposición legal (art. 43 de la Ley de Contrato de Seguro ) en la posición y derecho de veinticuatro entidades aseguradas, a las que hizo pago de la indemnización por las pérdidas o averías padecidas por variada mercancía cuyo respectivo transporte terrestre encargaron a la porteadora demandada DHL EXPRESS BARCELONA SPAIN S.L., ejercitó contra ésta las correspondientes acciones derivadas del contrato de transporte, en reclamación del valor de la mercancía faltante o dañada, ascendiendo el total a 66.947,07 euros. La sentencia de primera instancia estimó la reclamación sólo en parte, ya que (tras rechazar algunas defensas que en esta instancia no interesan) aplicó el límite cuantitativo que respecto de la responsabilidad contractual del transportista establece el art. 23 de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (reiterado y concretado por el art. 3 de su Reglamento , modificado por R.D. 1136/1997 ), por no existir constancia alguna de conducta dolosa o de negligencia grave en el cometido contractual del porteador en cada una de las expediciones. El resultado fue la condena de la porteadora a pagar a la actora no ya el valor de la mercancía faltante o el coste de la avería sino hasta el límite de 4,5 euros por kilogramo de peso de la mercancía transportada, de acuerdo con la documentación aportada, a liquidar en ejecución de sentencia.
Apela la actora con base en tres motivos, que seguidamente se abordan.
>SEGUNDO. En primer lugar se alega que en trece expediciones que detalla el recurso no consta, en la documentación a ellas relativa, el peso de la mercancía transportada, por lo que, desconociéndose ese dato, no puede ser aplicada la limitación de la responsabilidad del porteador.El argumento, obviamente, no determina la inaplicabilidad

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados