CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 15.ª, 180/2008, de 20 de mayo

SP/SENT/174065

Recurso 632/2007. Ponente: IGNACIO SANCHO GARGALLO.

Recargos de la TGSS tienen la consideración de créditos subordinados al considerarse que cumplen función sancionadora además de la de garantía de cumplimiento 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: La parte dispositiva de la resolución apelada es del tenor literal siguiente: "Desestimo la demanda incidental formulada por la Tesorería General de la Seguridad Social.
Estimo la demanda incidental formulada por la concursada y acuerdo que la administración concursal rectifique la cuantía del crédito según los criterios señalados para su clasificación, sin hacer especial imposición de las costas".
SEGUNDO: La Tesorería General de la Seguridad Social interpuso recurso de apelación contra la citada sentencia y, admitido el mismo en ambos efectos, se elevaron los autos a esta Sala, previo emplazamiento de las partes, y comparecidas éstas, se siguieron los trámites legales, en el curso de los cuales se señaló para votación y fallo el día 16 de abril de 2008.
TERCERO: En el presente juicio se han observado y cumplido las prescripciones legales.
Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. IGNACIO SANCHO GARGALLO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: Cuestiones controvertidas en esta alzada
La sentencia recurrida confirmó la calificación como subordinado del crédito de la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante, TGSS) correspondiente a recargos, y estimó que para el cálculo del privilegio general previsto en el art. 91.4º LC debía calcularse el 50% de la suma de créditos de TGSS que no gozaran de un privilegio especial del art. 90 ni de la preferencia de cobro del art. 91.2 LC ni fueran créditos subordinados.
La TGSS recurre en apelación porque, en primer lugar, no está de acuerdo con que se clasifique su crédito por recargos de demora como subordinado, pues la enumeración de créditos que merecen la consideración de subordinados prevista en el art. 92 LC constituye un numerus clausus, que no incluye el recargo de demora ni otro concepto que le sea equiparable, por lo que debería calificarse como crédito ordinario. En segundo lugar, discute el importe del crédito con privilegio general del 91.4 LC porque para determinar la base sobre la que se calcula el 50% del importe de los créditos de la TGSS no tiene en cuenta todos sus créditos, también los privilegiados especiales, los generales del art. 91.2 LC y los subordinados.
En consecuencia, la controversia en esta alzada se centra exclusivamente en dos cuestiones jurídicas: 1º qué clasificación merece el reca
rgo de demora de la Seguridad Social, y 2º cómo se calcula el importe que tiene la consideración de crédito con privilegio general del art. 91.4 LC . Ambas cuestiones fueron resueltas por esta Sala en su sentencia de 19 de enero de 2006 (RA 698/05 ), cuyos argumentos básicamente se reproducen en la presente resolución.SEGUNDO: Clasificación del crédito por recargo<div clas

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.