CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 1.ª, 272/2008, de 24 de abril

SP/SENT/175243

Recurso 219/2008. Ponente: FRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ.

Improcedencia de juicio cambiario en relación a pagaré no vencido en el momento de presentación de la demanda 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Porriño, con fecha 23 noviembre 2007, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"Que debo Desestimar y Desestimo la demanda de oposición presentada por el Procurador de los Tribunales D. Juan Manuel Señorans Arca en nombre y representación de ALFER ETIQUETAS EN CONTINUO SA en autos de juicio cambiario n 365/07 condenado a ésta a pagar a D. Rodrigo la suma de 50.535,40 euros de principal y gastos de devolución, más los intereses que se devengaren desde la fecha de vencimiento de los pagarés, hasta la fecha en que se efectúe el pago, calculados al tipo del interés legal del dinero incrementado en dos puntos, y a las costas del procedimiento."
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por Alfer Etiquetas en Continuo SA se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día veintitrés de abril para la deliberación de este recurso.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia estima parcialmente la demanda de oposición al estimar que, efectivamente, y como reconoce la parte acreedora, el pagaré nº NUM000 por importe de 4.500 euros, se había emitido para compensar pagos anteriores, por lo que no podía reclamarse si ya se reclamaban tales pagarés.
Contra dicha sentencia se alza la parte deudora, demandante de oposición, alegando que existe otro pagaré por importe de 4.500 euros, con vencimiento el 15 de septiembre de 2007, que se emitió igualmente para pagar al menos parte de la deuda que representan los pagarés reclamados en este proceso, y que además fué pagado a su vencimiento. Igualmente alega que la sentencia viene a ratificar la corrección de la reclamación del pagaré con vencimiento el día 15 de septiembre de 2007 , por importe de 3.945,77 euros, cuando no había vencido a la fecha de interposición de la demanda.
SEGUNDO.- Empezando por este segundo pagaré por un importe de 3.945,77 euros, resulta claro que no había vencido en la fecha de interposición de la demanda iniciadora del juicio cambiario a que se refiere el art. 821.1 LEC, el 7 de septiembre de 2007. Este es el momento que debe tenerse en cuenta para examinar la virtualidad y corrección del título, y no el momento de presentar la demanda de oposición (art. 410 LEC , en relación con el art. 821.1 LEC ).
El art. 819 LEC establece que sólo procederá
el juicio cambiario si, al incoarlo, se presenta letra de cambio, cheque o pagaré que reúnan los requisitos previstos en la LCCH, y el art. 821.2 LEC que el tribunal analizará la corrección formal del título. Dentro de esta expresión no queda duda que debe examinarse no sólo la liquidez sino también el vencimiento (apartados 2º y 3º del art. 94 LCCH ), pues solo a partir del mismo puede procederse al requerimiento de pago que forma parte esencial

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.