CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 16.ª, 389/2008, de 10 de julio

SP/SENT/178565

Recurso 790/2007. Ponente: AGUSTIN FERRER BARRIENDOS.

Las inexactitudes en la salud del tomador del seguro constituyen dolo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: DESESTIMAR la demanda presentada por la representación procesal de Arturo contra ASCAT VIDA, S.A. absolviendo a la demandada de todos los pedimentos efectuados en su contra, con imposición de costas a la parte actora.".
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día l de julio de 2008.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. AGUSTIN FERRER BARRIENDOS.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Reclama el demandante la cantidad de 12.020,24 euros como capital convenido para caso de invalidez, así como el importe de rentas mensuales de 400,67 euros durante tres años, todo ello en virtud de la póliza de seguro vida concertada con la demandada en fecha 21 de marzo de 2002.
La compañía se opone alegando declaración inexacta de los riesgos por razón de lo contestado por el demandante en la declaración de salud rellenada coetáneamente a la suscripción de la póliza.
El Juzgado de primera Instancia desestima la reclamación y contra dicha resolución recurre la parte demandante reiterando en esta alzada su pretensión inicial.
SEGUNDO.- Revisadas las actuaciones practicadas, resulta innegable que las contestaciones al cuestionario de salud fueron todas negativas cuando lo cierto es que el demandante estaba afecto de una poliquistosis renal de larga evolución uno de cuyos efectos colaterales, la hipertensión arterial, había provocado internamiento hospitalario en 1997 en San Sebastián, observándose también en el informe del Servicio de Nefrología del Hospital de Mollet la mención de otro ingreso hospitalario en el año 2001 también por dolor torácico que resultó ser también producto de episodios agudos de hipertensión.
El demandante sale al paso de la razón expuesta por la compañía al rehusar el siniestro, manifestando en su demanda que desconocía que padeciera de cualquier en
fermedad que le incapacitara para el trabajo y asimismo manifiesta que desconocía que padeciera algún tipo de afección relevante. Es posible que el demandante, en el momento de concertar la póliza, desconociera el alcance exacto de sus afecciones, pero debe observarse que eso es algo que corresponde valorar a la compañía. Lo que se le pedía al asegurado es algo más simple y objetivable: Que manifestara si había estado somet

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.