CARGANDO...

AP León, Sec. 3.ª, 141/2008, de 6 de junio

SP/SENT/180037

Recurso 321/2007. Ponente: LUIS ADOLFO MALLO MALLO.

El deudor puede oponer frente al tenedor del pagaré las excepciones basadas en sus relaciones personales siempre que pruebe el incumplimiento sustancial que se alega 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº. 8 de LEON dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: La demanda de oposición formulada por la Procuradora de los Tribunales Sra. Encinas Martínez Rodríguez, en nombre y representación de Dº. Jose María , contra la actora cambiaria, entidad mercantil COMEGA, S.L., representada por la Procuradora Sra. Maria Isabel Rodríguez Álvarez, y en su virtud, acuerdo absolver a Dº. Jose María de la pretensión formulada contra él por la entidad mercantil COMEGA S.L. a la que se impone las costas procesales causadas".
SEGUNDO.- Contra la relacionada sentencia, que lleva fecha 3 de julio de 2007 , se interpuso recurso por la parte apelante, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma, las partes litigantes y seguidos los demás trámites se señaló el día 28 de abril del año en curso para deliberación.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales excepto el plazo para dictar sentencia previsto en el art. 465-1 L.E.C. del 2.000 , de imposible cumplimiento debido a la acumulación de asuntos anteriores y preferentes pendientes en este tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se acepta la fundamentación jurídica de la sentencia apelada.
SEGUNDO.- La mercantil COMEGA, S.L., libradora de las dos letras de cambio que acompaña (Doc. 1 y 2), que resultara impugnadas a sus vencimientos, formula demanda de Juicio Cambiario contra el librado-aceptante de las cambiales (Dº. Jose María ), en reclamación de su nominal, gastos, intereses y costas.
El demandado se opuso a la demanda, en base al art. 824-2 L.E. Civil y 67 L.C. Cheque, aduciendo incumplimiento por parte de la actora del negocio subyacente que motivó el libramiento de las cambiales.
La sentencia recaída en la instancia estima la demanda de oposición y desestima la demanda cambiaria absolviendo al demandado, interponiéndose recurso de apelación por la mercantil accionante en el que interesa la revocación de la sentencia de instancia y el dictado de otra por la que sus pretensiones sean acogidas.
TERCERO.- El litigio se mantiene entre librador y librado, los mismos sujetos de la relación causal subyacente, por lo que el debate sobre ese negocio causal debe admitirse sin restricciones, entendiendo, en suma, que también el cumplimiento parcial o defectuoso es oponible en el juicio cambiario.
En tal sentido la S.A.P. Burgoa Sección 3ª de 9-1-2006 dice:
"No podemos estar de acuerdo con esta tesis que reduce los motivos de oposición del jui
cio cambiario, cuando la reclamación se plantea entre los primitivos firmantes de la letra, al incumplimiento total y absoluto del contrato causal subyacente. En este caso el artículo 67 de la Ley Cambiaria dice que el deudor cambiario podrá oponer al tenedor de la letra las excepciones basadas en sus relaciones personales con él, y el artículo 824.2 de la LEC permite expresamente que el deudor cambiario pueda oponer al tenedor de la letra, el ch

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.