CARGANDO...

AP Ciudad Real, Sec. 2.ª, 152/2008, de 10 de junio

SP/SENT/180041

Recurso 112/2008. Ponente: CARMEN PILAR CATALAN MARTIN DE BERNARDO.

El motivo de la oposición cambiaria no puede prosperar cuando se acredita que la mayor cuantía la factura final fue debido a trabajos extras solicitados por el demandado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.
SEGUNDO: Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 de ALCAZAR DE SAN JUAN, por el mismo se dictó sentencia con fecha 21 de Diciembre de 2.007 , cuya parte dispositiva dice: "Fallo: Que estimando la demanda cambiaria interpuesta por Carrocerías Ortega, S.L., representados por el procurador Sr. Leal Fernández Quero contra Lázaro , representado por Procurador Sr. Carrasco Escribano, debo desestimar y desestimo la oposición al juicio cambiario a instancia de Lázaro y condeno a dicha parte demandada a satisfacer a la demandante la cantidad de 4.925,65 euros de principal mas 1.477,89 € de intereses legales, gastos y cosas sin desde el vencimiento del pagare, todo ello con expresa condena en cosas".
Notificada dicha resolución a las partes, por Lázaro se interpuso recurso de apelación y cumplidos los trámites correspondientes fueron remitidos a este Tribunal donde han comparecido los litigantes, sustanciándose el recurso en la forma legalmente establecida, señalándose para el acto de la votación y fallo el DIA DIWZ DE JUNIO DE 2.008.
TERCERO: En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: Ante la sentencia dictada en la primera instancia, por la representación de D. Juan Enrique , se interpone recurso de apelación, alegando, tras reiterar sus motivos de oposición, que existe en la sentencia dictada un error en la valoración de la prueba, en base a lo cual solicita la revocación de la sentencia y con ello, la desestimación de la demanda, al estimarse su oposición.
Por la representación de Carrocerías Ortega S. L, se formuló oposición a dicho recurso solicitando su desestimación y la confirmación de la sentencia.
SEGUNDO: El motivo de la oposición cambiaria alegado por el ahora apelante, esgrimido en la primera instancia y reproducido en esta alzada, ha de ser, por lo que se razonará desestimado.
La Ley Cambiaria y del Cheque innovó profundamente el sistema anterior. En efecto, esta Ley, siguiendo el régimen de las Leyes Uniformes de Ginebra, diferencia con claridad las obligaciones cambiarias, es decir las que surgen de la propia creación, aceptación y circulación de la letra, el cheque o el pagaré, de las obligaciones que deriven de los contratos o relaciones jurídicas que entre las partes pueden mediar, y sin lograr una plena abstracción del negocio cambiario, reduce en gran medida el entrecruzamiento de uno y otro tipo de obligaciones. En las relaciones librador-librado y endosante-endosatario, el régimen de la Ley Cambiaria y del cheque se concreta en los siguientes aspectos: 1º Desapar
ece la obligación de hacer provisión de fondos, pues la única obligación cambiaria que se impone al librador o al endosante, en sus respectivos casos, es garantizar la aceptación y pago de la letra (artículos 11 y 18 ), por lo tanto, ya no hay razón legal alguna para mantener la anterior configuración de la provisión como presupuesto de la acción del librador o del endosatario frente al aceptante o endosante. 2º El aceptante se obliga al pago por

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.