CARGANDO...

AP Badajoz, Sec. 3.ª, 218/2008, de 31 de julio

SP/SENT/424946

Recurso 291/2006. Ponente: FRANCISCO JAVIER RUBIO SANCHEZ.

A efectos de condena en costas, no existe mala fe cuando no se comunica a la entidad bancaria que la deuda de la que traía causa el pagaré se había saldado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan en cuanto son relación de trámites y antecedentes los de la sentencia apelada que con fecha 20-03-06 dictó el Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Montijo .
SEGUNDO.- La referida sentencia apelada contiene fallo del tenor literal siguiente: "DESESTIMO la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales D. Francisco Soltero Godoy en nombre y representación del BBVA contra la entidad EMBUTIDOS GALLEGO DE MONTIJO, y ABSUELVO a la demandada de todos los pedimentos efectuados en su contra.
No se imponen las costas procesales a ninguna de las partes".
TERCERO.- Contra expresada sentencia se interpusieron en tiempo y forma sendos recursos de apelación por las representaciones procesales de las partes demandante y demandada, que les fue admitido en ambos efectos, dándose traslado a la contraparte, para su adhesión o impugnación al mismo, y una vez verificado se remitieron los autos a este Tribunal, donde se formó el rollo de Sala, que fue seguido por sus trámites.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado en lo esencial las prescripciones legales.
VISTO siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FRANCISCO RUBIO SÁNCHEZ.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Frente a la Sentencia de instancia se alzan tanto la parte actora como la parte demandada. La parte actora, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A., solicita que se condene a la mercantil demandada, EMBUTIDOS GALLEGO DE MONTIJO, S.L., a abonar a la citada entidad bancaria apelante la suma de 1.601 €, cuya reclamación es el objeto del presente proceso.
No se aportan por el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. razones que, con el debido sustento probatorio, permitan revocar la Sentencia recurrida en los términos impetrados en esta alzada, toda vez que, haciendo abstracción de determinados avatares procesales entre las partes cuya referencia o alusión obra en las actuaciones, nos encontramos ante emisión de un pagaré no a la orden realizada entre EMBUTIDOS GALLEGO DE MONTIJO, S.L. y una mercantil ajena a este procedimiento, LA DESPENSA EXTREMEÑA DEA, S.A., que esta última procede a descontar ante BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. en ejecución de un contrato de negociación de créditos y documentos comerciales suscrito entre estas últimas.
EMBUTIDOS GALLEGO DE MONTIJO, S.L. saldó con LA DESPENSA EXTREMEÑA DEA, S.A. las deudas que tenían su origen en las relaciones comerciales que en su día justificaron la emisión del controvertido pagaré. Sin embargo, EMBUTIDOS GALLEGO DE MONTIJO, S.L. no tuvo conocimiento de la cesión ordinaria del pagaré realizada por LA DESPENSA EXTREMEÑA DEA, S.A. a la entidad bancaria demandante, en los términ
os y a los efectos previstos en el artículo 347 del Código de Comercio . En consecuencia, esta Sala coincide con el Juzgador de instancia cuando concluye que el pago realizado por EMBUTIDOS GALLEGO DE MONTIJO, S.L. a LA DESPENSA EXTREMEÑA DEA, S.A. tiene efectos liberatorios ante la entidad bancaria tenedora del pagaré, al desconocer la cesión del documento y no haberse acreditado mala fe en su lógica conducta omisiva al estar en la creencia de t

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados