CARGANDO...

AP Ourense, Sec. 1.ª, 317/2008, de 15 de julio

SP/SENT/425035

Recurso 201/2008. Ponente: ANGELA IRENE DOMINGUEZ-VIGUERA FERNANDEZ.

Procedencia de resolución anticipada de contrato de renting por incumplimiento del pago de plazos pactados 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Ourense, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 29-5-07 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador Sra. Ortiz en la representación acreditada, DEBO CONDENAR Y CONDENO a Asociación Fonte a satisfacer a la actora la cantidad de 7734,68 euros, más los intereses de demora pactados al 1,5% mensual, más los intereses de mora procesal del articulo 576 lec desde la fecha de la sentencia hasta su completo pago, con expresa imposición de las costas causadas ".
Segundo.- Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de "Asociación Fonte" recurso de apelación en ambos efectos, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.
Tercero.- En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se acepta la fundamentación jurídica de la sentencia apelada.
PRIMERO.- El contrato que vincula a las partes litigantes es el de arrendamiento de bienes muebles en la modalidad de "Renting" ó arrendamiento empresarial, como se deriva claramente de sus términos literales y de su clausulado firmado y aceptado por la parte demandada, en expresión de su consentimiento y que como tal lo vincula, al conformar el contrato y en virtud de la doctrina de los actos propios. Así, se estipula en su cláusula novena que a la finalización del contrato los bienes serán devueltos al arrendador, en las mismas condiciones en que fueron recibidos, salvo el lógico desgaste. Tratándose, pues de una cesión de uso a cambio de un precio convenido, lo que constituye la esencia del contrato de arrendamiento y hace inviable la pretensión del demandado de considerarlo como una compraventa de bienes muebles, manteniéndose en este sentido las consideraciones contenidas en el fundamento jurídico segundo de la sentencia apelada, que se tienen por reproducidas.
SEGUNDO.- En el contrato de "Renting", de naturaleza mercantil, una de las partes se obliga a ceder a otra, el uso de un bien, por tiempo determinado a cambio de un precio, siendo de cuenta del arrendador el mantenimiento. Integran así este contrato, junto a las obligaciones propias del arrendamiento, de cesión temporal de uso del bien mediante precio, otras propias de la prestación de servicios, por cuanto es consustanci
al al mismo la asunción del mantenimiento de los bienes cedidos por el arrendador o empresa de renting, lo que conlleva en la práctica la reparación de los mismos durante toda la vigencia del contrato, garantizando su permanente disponibilidad al arrendatario, de ahí que se incluya su reemplazo por otro similar, bien de modo definitivo o mientras dure el arreglo del primero.La normativa aplic

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados