CARGANDO...

AP Zaragoza, Sec. 5.ª, 475/2008, de 11 de septiembre

SP/SENT/425097

Recurso 342/2008. Ponente: ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER.

Se estima la oposición cambiaria relativa al incumplimiento del contrato causal subyacente cuando se acredita que la línea instalada en el matadero nunca funcionó correctamente 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan los de la sentencia apelada núm. 362/2008 de fecha 7 de abril de 2008 , cuyo FALLO es del tenor literal: "FALLO.- Que ESTIMANDO la oposición cambiaria formulada por el Procurador don José María Angulo Sainz de Varanda en nombre representación de BOPEPOR S.L., debo desestimar la demanda cambiaria interpuesta por la Procuradora doña Edurne , en nombre y representación de INTALMEX S.L., y en consecuencia, procédase a levantar las medidas de apremio acordadas, procediendo a reponer a la demandada Bopepor en la situación inmediamente anterior al acuerdo de la vía de apremio, con costas a la parte actora."
SEGUNDO.- Notificada dicha sentencia a las partes por la representación procesal de INTALMEX S.L. se interpuso contra la misma recurso de apelación, y dándose traslado a la parte contraria se opuso al recurso, , remitiéndose las actuaciones a esta Sección Quinta de la Audiencia, previo emplazamiento de las partes.
TERCERO.- Recibidos los Autos y 1 cinta de video; y una vez personadas las partes, se formó el correspondiente Rollo de Apelación con el número ya indicado, y se señaló para deliberación, votación y fallo el día 8 de septiembre de 2008
CUARTO.- En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan en parte los de la sentencia recurrida, y
PRIMERO.- En el seno de un juicio cambiario la demandada se opone. Y ello por dos motivos: a) la existencia de "pacto o promesa de no pedir", y b) la "exceptio non adimpleti contractus", o excepción de frustración del fin negocial o incumplimiento del pacto.
SEGUNDO.- En el juicio cambiario las casuas de oposición son limitadas como se deduce del art. 824 de la L.E.Civil . Este remite al art. 67 de la Ley cambiaria y del cheque. Este precepto, en la relación entre deudor cambiario y tenedor, permite todas las excepciones basadas en las relaciones personales. Y, aunque no está nominatim la relativa al "pacto de no pedir", sí lo está como consecuencia de esa genérica remisión a las relaciones personales entre tenedor y deudor cambiario.
Si bien, la excepción de contrato defectuoso ("exceptio non rite adimpleti contractus") no es aceptada en este proceso. No tanto porque no obedezca a relaciones entre acreedor y deudor cambiario sino porque la naturaleza del juicio cambiario no es la de un plenario en sentido estricto. Primero, porque la oposición únicamente puede sustanciarse por la vía del juicio verbal, fuese cual fuere la cuantía. Y, en segundo lugar, porque no supone una comprensión total de las relaciones entre las partes, pues sólo produce efecto de cosa juzgada respecto a lo allí debatido (Art. 827 L.E.Civil ); en similar disposición a la situación preceden
te del juicio ejecutivo de la L.E.Civil de 1881 .TERCERO.- Centrado así el tema, los hechos litigiosos resultan del siguiente relato. "Intalmex S.L.", acreedor cambiario, y "Bopepor S.L.", deudor cambiario, acordaron la instalación en el matadero de cochinillos de ésta de una "línea de sacrificio y faenado", con un precio cercano a los 200.000 euros, entre el contrato inicial y su ampliación.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.