CARGANDO...

AP A Coruña, Sec. 4.ª, 384/2008, de 12 de septiembre

SP/SENT/425328

Recurso 423/2008. Ponente: CARLOS FUENTES CANDELAS.

La Compañía Aseguradora tenía una justificación razonable para eximirse del pago de los intereses 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 9 A CORUÑA, con fecha 7/3/08 . Su parte dispositiva literalmente dice: FALLO: Estimo parcialmente la demanda interpuesta por Don Benedicto , representado por el procurador de los Tribunales Don Pascual Gantes de Boado González frente a la entidad La Estrella Sociedad Anónima de Seguros, representada por el procurador D. José Guimaraens Martínez, y condeno a esta a abonar la suma de 14.400 €, con los intereses que se establecen en el fundamento de derecho tercero de esta resolución".
SEGUNDO.- Contra la referida resolución por LA ESTRELLA, S.A. DE SEGUROS, se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.
TERCERO.- Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON CARLOS FUENTES CANDELAS.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
- Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia apelada excepto en lo relativo a los intereses, y:
PRIMERO.- Interpone la aseguradora demandada recurso de apelación contra el pronunciamiento de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de A Coruña referido a los intereses del artículo 20 de la Ley de Contratos de Seguro , sosteniendo que no procederían más que los del artículo 921 de la anterior Ley de Enjuiciamiento Civil , vigente al inicio del proceso, por tenerse que apreciar causa justificada exonerativa en atención a las circunstancias del caso, la existencia del previo proceso penal, los indicios de criminalidad contra el demandante, y, en fin, la incertidumbre acerca de la realidad del siniestro, solo conocida cumplidamente a partir de la sentencia penal. La parte actora-apelada argumentó en contra del recurso y, entre otras cosas, alegó acerca del tiempo transcurrido, la acreditación de la realidad del siniestro, la falta de pruebas de la falsedad o estafa y las oportunidades de la Compañía sin haber pagado ni consignado. La sentencia se basó en el artículo 20 LCS y en no considerar justificación para el retraso de la aseguradora su no aceptación del hecho, ni su postura reprochando dolo o culpa o las dudas.
SEGUNDO.- Son necesarias varias consideraciones previas de tipo legal y jurisprudencial sobre la cuestión:
a)- El artículo 20 Ley de Contratos de Seguro impone a la asegura
dora el abono de los intereses moratorio-sancionatorios por retraso en el cumplimiento de la obligación de indemnizar en el plazo legal por causa no justificada o que le fuere imputable, a tenor de las circunstancias concretas del caso.b)- Es por ello que, por vía de principio, "carece de justificación la mera oposición al pago y las maniobras dilatorias por parte de la entidad aseguradora, pues la razón del mandat

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados