CARGANDO...

AP Sevilla, Sec. 5.ª, 50/2008, de 31 de enero

SP/SENT/426714

Recurso 6303/2007. Ponente: CONRADO GALLARDO CORREA.

Las facturas unilateralmente aportadas por el actor y letras de cambio no aceptadas por el demandado comportan el rechazo del precio que reclama por el transporte de la mercancía cuya entrega no consta 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.- Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada, cuya parte dispositiva dice literalmente: "Que debo desestimar y DESESTIMO la demanda presentada por el Procurador Sra. RODRÍGUEZ NOGUERAS MARTÍN en nombre y representación de NOMAZUL S.A. contra Ramón haciendo expresa imposición de costas al demandante".
Segundo.- Contra la anterior sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora, y admitido el mismo, tras formular escrito de oposición la parte demandada, se elevaron seguidamente los autos originales a este tribunal, e iniciada la alzada y seguidos todos los trámites se señaló el día 28 de enero de 2008 para la deliberación y fallo, en cuya fecha tuvo lugar.
Vistos, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Conrado Gallardo Correa.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero.- La parte actora recurre la sentencia que deniega el cobro de la deuda que reclama al no estimar probado el suministro de la mercancía, supuestamente realizado en el año 1991, alegando, en esencia, que existen suficientes elementos de prueba que demuestran ese suministro de la mercancía y el impago de la misma por el demandado.
Segundo.- De acuerdo con el artículo 217.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil el actor está obligado a probar la certeza de los hechos de los que ordinariamente se desprenda, según las normas jurídicas a ellos aplicables, el efecto jurídico correspondiente a las pretensiones de la demanda, de forma que si tales hechos quedan desmentidos por la prueba practicada, no se practica prueba sobre los mismos o, de acuerdo con el apartado 1 de dicho precepto, si al tiempo de dictar sentencia permanecen inciertos o dudosos, dichas pretensiones deben ser desestimadas.
Cuando lo que se reclama es el precio de unas mercancías suministradas, el actor lo que debe probar conforme a los citados preceptos es la entrega al demandado de las mercancías, correspondiendo a dicho demandado por el contrario la prueba del pago del precio o de que el mismo no se llevó a cabo por ser las mercancías defectuosas o por otros motivos imputables al vendedor.
Debe tenerse en cuenta también que, conforme al apartado 6 del citado artículo 217 , en la aplicación sobre las reglas de la carga de la prueba el tribunal deb
erá tener presente la disponibilidad y facilidad probatoria que corresponde a cada una de las partes en litigio. Con base a dicha norma cuando, como ocurre en el caso de autos, se da la infrecuente circunstancia de que se reclama una deuda doce años después de que haberse generado, deba acentuarse el rigor de la carga de la prueba sobre el actor, dada la dificultad probatoria que supone el retraso en la reclamación de la deuda para el demandado,

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.