CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 8.ª, 254/2008, de 3 de julio

SP/SENT/435969

Recurso 138/2008. Ponente: FRANCISCO JOSE SORIANO GUZMAN.

La realidad del cobro por la actora de dos cheques de los tres que el demandado le entregó, revelan que la deuda quedó saldada parcialmente, así como la reducción de la suma que aquél adeudaba al actor 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En los autos referidos, del Juzgado de Primera Instancia Núm. 5 de Alicante, se dictó Sentencia, de fecha 31 de enero del 2008 , cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda de Juicio Ordinario promovida por el Procurador Sra. Ortega Ruiz, en nombre y representación de Gabino , contra Marí Luz , debo condenar y condeno a la demandada a pagar al demandante la cantidad de treinta mil cincuenta euros con sesenta céntimos (30.050,60 €), con expresa imposición de las costas procesales a la parte demandada."
SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia se preparó recurso de apelación por la parte reseñada, y tras tenerlo por preparado, presentó el escrito de interposición del recurso, del que se dio traslado a las demás partes. Seguidamente, tras emplazarlas, se elevaron los autos a este Tribunal, donde fue formado el Rollo, en el que se señaló para la deliberación, votación y fallo el día 1 / 7 / 08, en que tuvo lugar.
TERCERO.- En la tramitación del presente proceso, en esta alzada, se han observado las normas y formalidades legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.-
La sentencia apelada condena a la demandada al pago de 30.050 ,6 € con el argumento, dicho sea en síntesis, de que habiéndose admitido que el demandante pagó esa cantidad al librador de la letra de cambio en la que ella aparecía como librada, ésta no ha conseguido probar la única causa de oposición que ha esgrimido frente a la demanda, cual ha sido su pago al demandante. La demandada insiste en las alegaciones vertidas en la primera instancia, reiterando que esa cantidad fue pagada a aquél.
Para la adecuada resolución de la cuestión planteada a este Tribunal, hemos de partir de un dato asumido por las partes: el demandante entregó cinco millones de las antiguas pesetas a D. Carlos María , que aparecía como librador de una letra de cambio, librada el 1/12/1990 cuyo vencimiento era el 25/2/1991, y cuya librada era la demandada, Sra. Marí Luz .
Desde el momento en que el demandante era ajeno, desde un punto de vista jurídico, a la relación causal que motivó la emisión de la letra de cambio, con la entrega del importe de la letra de cambio al librador, se convirtió en acreedor de la librada, y se ha admitido que nació, por tanto, la obligación de reintegración de esa cantidad por parte de ésta.
La tesis mantenida por la demandada, en orden a la acreditación del pago de esos cinco millones de pesetas, es la siguiente: se libró un efecto de cinco millones de pesetas y vencim
iento 15 de mayo de 1991 para su pago, y al no ser atendido, y como quiera que el destinatario de la cantidad abonada había sido el Sr. Carlos María , éste entregó a la demandada, tal y como resulta del documento número 18 de los acompañados a la contestación, tres cheques al portador (el primero de 900.000 ptas, vencimiento 18-6-1991; el segundo, de 2.000.000 ptas, vencimiento 20-6-1991; el tercero, de 2.400.000 ptas., vencimiento 21-6-1991), qu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados