CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 21.ª, 454/2008, de 15 de octubre

SP/SENT/439320

Recurso 468/2006. Ponente: MARIA ALMUDENA CANOVAS DEL CASTILLO PASCUAL.

Corresponde probar las cantidades entregadas como elemento constitutivo del prestamo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
La sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 35 de Madrid, en fecha 6 de marzo de 2006 , se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que DESESTIMANDO la demanda deducida por el Procurador D. FERNANDO Mª GARCÍA SEVILLA en nombre y representación de TECSEGUR CASTILLA LA MANCHA, S.L., contra TECSEGUR, S.L. debo ABSOLVER y ABSUELVO a la referida parte demandada de las pretensiones de la parte actora, con imposición a ésta última de las costal procesales causadas. "
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, admitido en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la parte apelada, quién se opuso en tiempo y forma. Elevándose los autos junto con oficio ante esta Sección, para resolver el recurso.
TERCERO.- Por providencia de esta Sección, de 16 de junio de 2008, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 14 de octubre de 2008.
CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La entidad Tecsegur Castilla La Mancha S.L formuló demanda de juicio ordinario contra la mercantil Tecsegur S.L reclamando a la misma cierta cantidad que mantenía le había entregado en concepto de préstamo, documentado en una serie de letras de cambio que había hecho efectivas en el momento de su vencimiento.
Tecsegur S.L se opuso a las pretensiones frente a la misma deducidas por la parte actora en la litis, alegando que las letras a que ésta se refería en su demanda le habían sido entregadas para el pago de una deuda con la misma habida.
El Juzgador de instancia dictó sentencia desestimando las pretensiones en la litis deducidas por la representación de Tecsegur Castilla La Mancha S.L, quien ha mostrado su disconformidad con esta resolución por considerar que de la prueba practicada en los autos se desprendía la certeza del contrato de préstamo a que la misma se refería en su demanda, negando existiera deuda alguna por su parte con la mercantil Tesegur S.L, para cuyo pago hubiera aceptado el pago de las letras a que se refería en su demanda.
SEGUNDO.- Examinados los motivos de impugnación alegados por la parte apelante contra la resolución adoptada por el juzgador de instancia, lo cierto es que los mismos vienen referidos esencialmente a la valoración que de la prueba practicada en instancia propone la parte apelante.
Pues bien, antes de entrar a examinar la prueba practi
cada y obrante en los autos, conviene que recordemos que en nuestro derecho, teniendo en cuenta las previsiones al efecto contenidas en el art 1740 del Código Civil , se configura el préstamo como un contrato de naturaleza real, en el que la entrega de la cosa es elemento constitutivo o necesario para la existencia del mismo, y así se ha venido reiterando por nuestro Tribunal Supremo en numerosas resoluciones, como por ejem

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.