CARGANDO...

Mercantil y Concursal

Juzgado de lo Mercantil Barcelona, n.º 1, de 21 de junio de 2013. Recurso 63/2013

Ponente: ALFONSO MERINO REBOLLO
SP/SENT/739921
Gestión Documental
 Se deniega al socio el derecho de separación, por haber votado él mismo en juntas anteriores hasta dos veces en contra de la distribución de dividendos
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se presentó ante el Decanato de Barcelona por la representación procesal de don Pedro demanda en ejercicio de un derecho de separación como socio contra la entidad Tecno Inoxfred Industrial, S. L.
SEGUNDO.- Por decreto de 18-2-2013, se admitió a trámite la demanda, ordenando dar traslado de la misma a la demandada para que contestaran en el plazo de 20 días.
Mediante escrito de 21-3-2013, la demandada contestó a la demanda oponiéndose a la misma.
TERCERO.- Por diligencias de ordenación de 26-3-2013, se citó a las partes para la celebración de una Audiencia Previa el día 29-5-2013, a las 12.30 horas.
El día señalado tuvo lugar la celebración de la mencionada Audiencia, compareciendo ambas partes, no llegando a un acuerdo en la misma y procediéndose a la proposición y admisión de prueba con el resultado que consta en autos.
Al haberse admitido únicamente prueba documental, en virtud del art. 429.8 LEC , las actuaciones quedaron vistas y conclusas para sentencia.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado todas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Objeto del proceso y objeto del debate.
El objeto del proceso versa sobre una acción declarativa del derecho de separación de un socio por falta de distribución de dividendos. El actor manifiesta que él y sus hermanos han participado desde su creación en la sociedad demandada como socios y como directivos, desarrollando labores profesionales para la misma a cambio de una remuneración, la cual ha sido la principal fuente de ingresos para el actor. Sostiene el actor que en la Junta General Universal del 31-8-2010, se le cesó como administrador y gerente de la demandada y además se le dio de baja en la plantilla de la empresa quedando en situación laboral de desempleo y como socio minoritario. Manifiesta que la sociedad a lo largo de 10 años nunca ha repartido dividendos debido a que los accionistas formaban parte de la plantilla de la empresa y eran remunerados por su trabajo, además de repartirse otras compensaciones monetarias, sin embargo ahora la situación del actor es distinta puesto que ha cesado en sus puestos de dirección y de trabajador en la sociedad. Afirma que ha manifestado a la sociedad su voluntad de dejar la empresa en la junta celebrada en día 19-12-2012. Asimismo mantiene que ha puesto en conocimiento de la demandada su rechazo a la política de no reparto de dividendos, llegando a votar en contra de la no distribución de beneficios en dos juntas generales, celebradas después de su destitución. Por ello, solicita que se declare su derecho a separarse
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos