CARGANDO...

AP Málaga, Sec. 6.ª, 244/2002, de 6 de noviembre

SP/AUTRJ/42470

Recurso 146/2002. Ponente: SOLEDAD JURADO RODRIGUEZ.

Formalización del arbitraje 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Al Juzgado de Primera Instancia nº _ de Málaga se turnó escrito de formalización judicial del arbitraje, tramitado con el número 367/01, presentado por el Procurador D. Santiago_____ en nombre y representación de D. José Antonio _____ y Dª. Mª Carmen_____, contra D. Antonio Jesús______ y Dª. Mª Almudena_____, en el que se dictó Auto con fecha 3 de Julio de 2001, en cuya parte dispositiva se acuerda: "Deniego la formalización judicial del arbitraje por no constar de la documentación aportada la falta de acuerdo sobre el nombramiento de árbitros, sino la falta de acuerdo sobre el sometimiento al arbitraje".
SEGUNDO.- Contra el referido auto se tuvo por preparada la apelación en virtud de escrito presentado por la parte actora, que interpuso el recurso en plazo y forma, remitiéndose los autos a esta Audiencia, donde al no haberse propuesto prueba ni considerarse necesaria la celebración de la vista, previa deliberación de la Sala que tuvo lugar el día once de Julio de 2002, quedaron las actuaciones conclusas para dictar la resolución procedente.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo ponente la Ilma. Sra. Dª. Soledad Jurado Rodríguez.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El auto objeto del recurso deniega la formalización judicial del arbitraje al considerar que de la documentación aportada no aparece la voluntad inequívoca de las partes de someterse a arbitraje, de tal forma que la cuestión a dirimir no es la falta de acuerdo sobre los árbitros a nombrar sino el sometimiento mismo al arbitraje, no siendo éste el caso previsto en el artículo 38 de la Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje.
Frente a esta resolución se alza la parte actora argumentando que de lo dispuesto en el artículo 25 de los Estatutos de la sociedad _____, S.L. resulta la voluntad clara e inequívoca de someterse a arbitraje, sin que sea necesario la prestación de un nuevo consentimiento expreso en cada caso concreto, quedando acreditado a través del Acta del Consejo de Administración de fecha 10 de Mayo de 2001 que se ha producido una quiebra de la confianza que ha de existir entre los administradores de la compañía, sin posibilidad de acuerdo entre los socios.
SEGUNDO.- Establece el artículo 1 de la Ley de Arbitraje que, mediante éste, las personas naturales o jurídicas, previo convenio, pueden someter a la decisión de uno o varios árbitros las cuestiones litigiosas, surgidas o que puedan surgir, en materias de su libre disposición conforme a derecho. Y así, según este primer precepto de la Ley, el convenio previo, como voluntad de las partes de someter un posible o futuro conflicto entre ellas a arbitraje, se erige en el re
quisito ineludible para que pueda surgir la obligación de acudir a dicho mecanismo de solución de cuestiones litigiosas, y según el artículo 5.1, el convenio arbitral deberá expresar dos elementos: a) la voluntad inequívoca de las partes de someter la solución de cuestiones litigiosas a la decisión de uno o más árbitros, y, b) la obligación de cumplir tal decisión. En el presente caso, los actores ejercitan la acción del artículo 38.1 de la misma

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados