CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 21.ª, 242/2009, de 15 de octubre

SP/AUTRJ/491802

Recurso 373/2009. Ponente: MARIA ALMUDENA CANOVAS DEL CASTILLO PASCUAL.

No teniendo la condición de consumidor no es posible considerar abusiva la cláusula que somete a arbitraje las cuestiones derivadas de un contrato de telefonía móvil concertado con una persona jurídica 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 40 de Madrid, en fecha 31 de marzo de 2009 , se dictó auto, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Inadmitir a trámite la demanda de ejecución formulada por la mercantil Telefonía y Datos Almería S.L. del Laudo Arbitral dictado el 16 de enero de 2.009 por el árbitro Don Manuel Antón de la Fuente, designado por la Asociación Europea de Arbitraje Derecho y Equidad, contra Don Bernardino , y en consecuencia denegar el despacho de ejecución."
SEGUNDO.- Notificado el mencionado auto, contra el mismo se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, que fue admitido en ambos efectos, y en su virtud, previos los oportunos emplazamientos, se remitieron las actuaciones a esta Sección, ante la que han comparecido las partes, substanciándose el recurso por sus trámites legales, no habiéndose acordado el recibimiento del pleito a prueba en esta alzada.
TERCERO.- Por providencia de esta Sección, de 1 de julio de 2009, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 13 de octubre de 2009.
CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
No se aceptan los fundamentos jurídicos de la resolución recurrida.
PRIMERO.- Por la representación de la entidad Telefonía y Datos Almería S.L se instó la ejecución de laudo arbitral recaído en el expediente T/305/08, al no haberse cumplido éste voluntariamente por parte de D. Bernardino , habiéndose denegado por la Juzgadora de instancia el despacho de ejecución interesado, por entender que dada la fecha del contrato en el que se había incluido el convenio arbitral, y conforme a lo previsto en la ley 44/2006 de 29 de Diciembre, que añadió un párrafo 4º al Art. 31 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, tal convenio y en consecuencia el laudo dictado con causa en aquél era nulo, en tanto que solo una vez surgido un conflicto entre las partes cabía la sumisión a arbitraje, habiendo mostrado su disconformidad con esta resolución la representación de Telefonía y Datos Almería S.L por considerar que nada se había alegado en cuanto a la posible nulidad del laudo en el procedimiento arbitral, concurriendo los requisitos exigidos en los arts 517 y 552 de la LECv para que procediera accederse al despacho de ejecución interesado, no siendo una cláusula abusiva la pactada, sin que el demandado tuviera la condición de consumidor.
SEGUNDO.- Teniendo en cuenta el fundamento de la decisión adoptada por el Juzgador de instancia, y siendo cierto que el contrato pactado entre Telefonía y Datos Almería S.L con D.
Bernardino es de fecha 10 de Agosto de 2007, no cabe duda de que en principio, y conforme se señala en la resolución recurrida, serían aplicables al mismo las previsiones contenidas en el apartado 4 del Art. 31 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, añadido por la Ley 44/2006 de 29 de Diciembre de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, pero ello, claro es, siempre que precisamente el Sr. Bernardino tuv

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados