CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 15.ª, de 16 de marzo de 2010

SP/AUTRJ/513942

Recurso 392/2009. Ponente: LUIS GARRIDO ESPA.

El juzgado mercantil es competente para conocer de la acción de nulidad de la cláusula de sumisión a arbitraje, pero no de la acción principal de resolución del contrato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. La parte dispositiva de la resolución apelada es del tenor literal siguiente: "PARTE DISPOSITIVA: 1. El archivo de las actuaciones, salvo que en el plazo de cinco días el actor manifieste su interés en desacumular las acciones ejercitadas, limitando las interpuestas ante este Juzgado a la declarativa de nulidad".
SEGUNDO. Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la parte demandante, que fue admitido a trámite, sin audiencia de la parte demandada.
TERCERO. Recibidos los autos originales y formado en la Sala el Rollo correspondiente, se procedió al señalamiento de día para votación y fallo, que tuvo lugar el pasado 3 de febrero.
Es ponente el Ilmo. Sr. LUIS GARRIDO ESPA.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. Los actores, Sres. Purificacion y Gabriel , demandaron a Urbanizadora Costa de Águilas S.L. ejercitando dos acciones en acumulación simple: a) la de resolución del contrato de compraventa de inmueble que suscribieron con la demandada el día 29 de septiembre de 2005, con las consecuencias económicas que pretendían, por incumplimiento de la obligación de otorgar la escritura pública en el plazo convenido; y b) la de nulidad de la cláusula de sumisión a arbitraje contenida en dicho contrato, por ser nula de pleno derecho de conformidad con la legislación protectora de consumidores y usuarios, y con base en lo prevenido por el art. 9 de la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación .
La actora sostenía y mantiene en su recurso de apelación la competencia objetiva de los Juzgados mercantiles para el conocimiento de la demanda, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 86.ter.2.d) de la LOPJ , que atribuye la competencia a los Juzgados mercantiles para conocer de las "acciones relativas a condiciones generales de la contratación en los casos previstos en la legislación sobre esta materia", debiendo operar, en el decir de la demandante, una vis atractiva respecto de aquella otra acción acumulada que no es de su exclusiva competencia.
Presentada la demanda ante el Juzgado mercantil, el Sr. Magistrado denegó su admisión a trámite por observar una indebida acumulación de acciones en atención a la competencia objetiva, concediendo n
o obstante a la parte demandante el plazo de cinco días para que manifestara su interés en desacumular la acción para cuyo conocimiento carece de competencia, es decir, la de resolución del contrato de compraventa.En la demanda se decía que la acción de nulidad del convenio arbitral insertado en el contrato de compraventa determina la competencia de la jurisdicción ordinaria y es el fundamento de la otra acción acu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados