CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 19.ª, 245/2009, de 8 de octubre

SP/AUTRJ/625118

Recurso 368/2009. Ponente: RAMON RUIZ JIMENEZ.

Condena a la parte ejecutante al pago de las costas causadas en ejecución provisional de laudo arbitral posteriormente declarado nulo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid se dictó auto de fecha 02/09/08 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Se desestima la impugnación de la Tasación de costas por indebidas, sin hacer expresa condena a ninguna de las partes de las costas causadas en el presente incidente."
SEGUNDO.- Notificado que fue el anterior auto, contra el mismo se interpuso recurso de apelación por INVERCASH TRADING, S.A., que fue admitido a trámite en ambos efectos, con traslado a la adversa que formuló oposición al mismo, remitiéndose las actuaciones a este Tribunal.
TERCERO.- Una vez recibidos los autos en esta Sala, se procedió a la formación del correspondiente rollo de Sala, designación de Magistrado Ponente y señalamiento de día para la deliberación y votación, la cual tuvo lugar el seis de los corrientes.
CUARTO.- En la tramitación de esta alzada se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El auto que se recurre, desestima la impugnación de la tasación de costas por indebidas sin hacer condena en costas derivadas del incidente. La cuestión controvertida, como la propia resolución pone de relieve, en la aplicación o no del art. 533 LEC al que se remite el art. 45.3 de la ley de arbitraje, cuya aplicación entiende el apelante que no procede.
Se trataba de ejecución provisional de un laudo, posteriormente declarado nulo por sentencia de esta Audiencia provincial. Practicada tasación de costas se impugnan por indebidos, se desestima en la resolución que ahora se somete a conocimiento de esta Sala.
SEGUNDO.- Dispone EL art. 45.3 de la Ley de Arbitraje , que: Se alzará la ejecución, con los efectos previstos en los arts. 533 y 534 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , cuando conste al tribunal que ha sido estimada la acción de anulación. "Por su parte el art. 533 de la LEC establece, que "1 . Si el pronunciamiento provisionalmente ejecutado fuere de condena al pago de dinero y se revocara totalmente, se sobreseerá la ejecución provisional y el ejecutante deberá devolver la cantidad que, en su caso hubiere percibido, reintegrar al ejecutado las costas de la ejecución provisional que éste hubiere satisfecho y resarcirle de los daños y perjuicios que dicha ejecución le hubiere ocasionado.
No cabe cuestionar la acertada argumentación del juz
gador de la primera instancia, atendida la claridad de la norma. Se limita la recurrente a citar preceptos generales de inaplicación al caso, como el genérico art. 45 de la Ley de Arbitraje o el 394 relativo a la condena en costas en los procesos declarativos. Existiendo una norma especial, el art. 533 al que de modo expreso se remite el 45.4 citado, no cabe sino su aplicación al caso.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados