CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 9.ª, 218/2012, de 13 de septiembre

SP/AUTRJ/693127

Recurso 620/2012. Ponente: JUAN LUIS GORDILLO ALVAREZ-VALDES.

El acuerdo comunitario expresa la voluntad de una de las partes, no de las dos, para someter a arbitraje la controversia, luego en realidad no existe convenio arbitral, cuestión distinta a la nulidad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida, y,
Primero .- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 101 de Madrid en fecha veinticuatro de abril de dos mil doce, se dictó auto cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "No ha lugar a despachar la ejecución forzosa del Laudo Arbitral solicitada.- Firme que sea esta resolución procédase al desglose y devolución de los documentos.".
Segundo .- Notificado el mencionado auto, contra el mismo, se interpuso recurso de apelación por parte la referida parte demandante, y previos los trámites oportunos se remitieron las actuaciones a esta Sección, previo emplazamiento, ante la que ha comparecido en tiempo y forma bajo la expresada representación.
Tercero .- No habiendo solicitado el recibimiento a prueba en esta instancia ni estimándose necesaria la celebración de vista pública, quedaron los autos para dictar la resolución correspondiente y dado el carácter preferente que la actual Ley de Enjuiciamiento Civil atribuye al presente recurso en su artículo 455.3 se señaló para deliberación y votación y fallo, la audiencia del día doce de septiembre del año en curso.
Cuarto .- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la resolución apelada.
Primero .- Ceñida la cuestión objeto del recurso a la procedencia de la ejecución de un laudo dictado en virtud de un convenio arbitral adoptado bajo la forma de un acuerdo tomado en Junta de Propietarios en el que se determina que todas las posibles controversias que surgiesen en el seno de la misma o entre ésta y sus miembros o entre éstos se sometería a un arbitraje de la Asociación Corte Española de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, procede reproducir lo ya considerado por esta Sala en supuestos como el presente: "El punto de partida ha de ser el artículo 9.1 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre , de arbitraje, que dispone: "El convenio arbitral, que podrá adoptar la forma de cláusula incorporada a un contrato o de acuerdo independiente, deberá expresar la voluntad de las partes de someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual".
El convenio arbitral debe ser manifestación, por tanto, de la concorde voluntad de las partes, lo que implica que ambas han de haber expresado su consentimiento a la suscripción de dicho convenio. En el caso de autos el convenio fue aprobado como uno de los acuerdos de la Junta de propietarios de ... de ..., de modo que dicho acuerdo expresa la voluntad de una de las partes, la Comun
idad de propietarios. No se adoptó tal acuerdo por unanimidad, como erróneamente afirma la apelante, dado que sólo asistieron a la Junta propietarios que representaban el ... de las cuotas de participación (... propietarios); no asistió, sin embargo, .... No consta tampoco que dicho acuerdo le fuera notificado -ninguna justificación se acompañó con la demanda de ejecución-, como exige el artículo 18.3 de la Ley de Propiedad Horizontal ("Para

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados