CARGANDO...

AP Cantabria, Sec. 4.ª, 81/2012, de 19 de septiembre

SP/AUTRJ/698978

Recurso 477/2012. Ponente: MARIA JOSE ARROYO GARCIA.

Según el art. 545.2 LEC para la ejecución de un laudo arbitral, sin distinguir si la materia es civil o mercantil, es competente el juzgado de primera instancia del lugar en que se haya dictado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. - Por el Iltmo. Sr. Magistrado-Juez del JUZGADO MERCANTIL Nº 1 de Santander, en los autos de juicio Ejecución de títulos no judiciales nº 298/12, frente a LOGISMUR,S.L., se dictó Auto con fecha 4 de julio de 2.012 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: Acuerdo declarar la falta de competencia objetiva de este Tribunal para conocer de la demanda presentada por HERGUPE, S.L., frente a LOGISMUR,S.L. siendo competente para su conocimiento el Juzgado de Primera Instancia que por turno corresponda.
Llévese el original de esta resolución al libro de autos, dejándose en las actuaciones testimonio del mismo.
Una vez firme la presente resolución archívense los autos.
SEGUNDO .- Contra dicha resolución la representación de la parte apelante HERGUPE, S.L., Procurador Sr/a. VIRGINIA PARDO DEL OLMO SAIZ, interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado de Primera Instancia; y tramitado el mismo se remitieron las actuaciones a la Iltma. Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes, habiendo correspondido, por turno de reparto, a esta Sección, donde tras la deliberación y el fallo del recurso, quedaron las actuaciones pendientes de dictarse la resolución correspondiente.
TERCERO. - Es ponente de esta resolución el Iltmo. Sr. Magistrado D/Dña. Maria Jose Arroyo Garcia.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se admiten los de la resolución de instancia, en tanto no sean contradictorios con los que a continuación se establecen, y
PRIMERO . Por la representación legal de Hergupe S.L. se interpone recurso de Apelación contra el auto de fecha 4 julio de 2012 en cuya parte dispositiva se acordaba:" Acuerdo declarar la falta de competencia objetiva de este Tribunal para conocer de la demanda presentada por Hergupe S.L. frente a Logismur S.L., siendo competente para su conocimiento el juzgado de primera instancia que por turno corresponda."
En auto de fecha 18 de septiembre de 2012 esta Sala ha modificado el criterio mantenido en el auto de 5 de junio de 2012.
Las dudas existentes en el momento de dictarse el auto de fecha 5 junio se ha esclarecido con la publicación de la ley 5/2012 de 6 julio, que opta claramente por la competencia del juzgado de primera instancia en la ejecución de laudos arbitrales sean de la materia que sean.
El art. 545.2 de la ley de Enjuiciamiento civil en su redacción actual establece que para la ejecución de un laudo arbitral- sin distinguir si la materia es civil o mercantil- es competente el juzgado de primera instancia del lugar en que se haya dictado.
El art. 8.4 de la ley de Arbitraje
60/2003 de 23 diciembre , es modificado por la Ley Orgánica 11/2011 y en el problema que es objeto de debate en el presente procedimiento, remite expresamente al art. 545.2 de la Ley de Enjuiciamiento civil en materia de ejecución de laudos arbitrales.El art. 85 y 86 ter.3 de la Ley orgánica del Poder Judicial , no contradicen la Ley orgánica 11/2011 sino que están en la misma línea.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados